El exministro de Hacienda y excandidato presidencial advirtió que aunque el proceso constituyente tiene "cosas positivas", la propuesta "tiene puntos negativos -como el sistema político, la autonomía territorial y los derechos de agua".
El exministro de Hacienda y excandidato presidencial, Ignacio Briones, dio a conocer su postura frente al plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución.
En conversación con radio Cooperativa, manifestó que "está a favor del Rechazo para ir hacia una nueva y buena Constitución".
En esta línea, justificó su decisión en que aunque el proceso constituyente tiene "cosas positivas", la propuesta de nueva Carta Fundamental tiene puntos negativos, como el sistema político, la autonomía territorial y los derechos de agua.
"En mi caso, estoy a favor del Rechazo para ir hacia una nueva y buena Constitución. Lo más importante es que tiene que unir a los chilenos y chilenas. Sin esa unidad, la verdad es que no podemos mirar el futuro con optimismo para hacer los cambios que la sociedad reclama", expresó Briones.
Respecto a sus críticas sobre el sistema político del texto emanado de la Convención Constitucional, profundizó en que "sin un sistema que sea funcional que promueva acuerdos para hacer las grandes reformas que necesitamos, la verdad es que todos los derechos que se propongan pasan a ser un poquito letra muerta, porque todos entendemos que eso requiere leyes que las implementen y esas leyes pasan por grandes acuerdos al Congreso".
"Hoy ya tenemos un problema de sistema político que está muy fragmentado. Las personas ven cómo los políticos de todos los colores lo único que hacen es pelear, estamos tironeados, estamos paralizados y no avanzamos; y la verdad es que la Constitución -el texto propuesto- no solo no corrige eso, sino que lo empeora", agregó el exsecretario de Estado.
Y añadió a su crítica, un cuestionamiento sobre los derechos de agua. Briones acusó que en el texto "se precarizan esos derechos" y que al prohibir toda comercialización de los mismos "se van a generar problemas desde la agricultura".
Ya que "cuando usted tiene un predio agrícola que produce y tiene que ir a pedir un crédito al banco, si no tiene titularidad fuerte sobre los derechos de agua ¿qué es lo que le va a prestar el banco? Le dirán 'su campo sin agua no vale nada, señor'", explicó.
"El mecanismo de transferencia comercial no es un negociado, es lo que permite de alguna manera reflejar la escasez que hay en un lugar y aprovechar el recurso donde más abundante para traerlo donde más escaso", indicó el excandidato.
Asimismo, pronunció la interrogante "¿Cómo se soluciona eso sin posibilidad de comercializar derecho de agua también? No he escuchado ninguna respuesta que me satisfaga de cómo se soluciona".
Finalmente, el economista planteó otros elementos que, desde su punto de vista, pueden generar problemas. "La autonomía territorial en particular me parece un riesgo grande para la política fiscal, para que tengamos déficit fiscal", cerró.
PURANOTICIA