Reforma presentada por los parlamentarios Yovana Ahumada y Víctor Pino regiría por al menos ocho años y para un nuevo proceso se exigiría un plebiscito de entrada.
Los diputados de Avancemos Chile y ex miembros del Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada y Víctor Pino, anunciaron un proyecto que pretende evitar un nuevo proceso constitucional, en caso que se rechace la nueva propuesta en el plebiscito del 17 de diciembre próximo.
Se trata de una reforma constitucional que establece que si nuevamente es rechazado el borrador de nueva Carta Fundamental, no se podrá presentar proyecto alguno, sea este de origen en moción o mensaje presidencial, que tenga como idea matriz la creación de un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución. Esta reforma regiría por al menos ocho años, y para un nuevo proceso se exigiría un plebiscito de entrada.
El diputado Pino aseguró que "los chilenos no desean que sus representantes electos democráticamente les impongan procesos de elaboración de una nueva constitución consecutivos, hasta que finalmente, por cansancio, terminen aprobando un texto que no han solicitado".
"De esta manera, desde Avancemos Chile presentamos esta iniciativa con la finalidad de que la clase política tradicional, escondidos bajo la argumentación de que han logrado un gran acuerdo transversal no solicitado, se vuelva a saltar a los ciudadanos", añadió.
Por su parte, Ahumada manifestó que "si en el plebiscito de salida sale el rechazo, eso quiere decir que va a estar resguardado para que no haya ningún proceso nuevo durante ocho años, para que genere estabilidad, se pueda preparar y además esto tiene un costo económico".
"Buscamos dejar una cláusula para que ningún poder político parte del duopolio vuelvan a hacer un negocio o un acuerdo sin contar con la aprobación de la gente", concluyó.
PURANOTICIA