Algunas de las nueve patologías que podrían tener hasta un 100% de cobertura el próximo año y que actualmente están en proceso de evaluación de costos serían la endometriosis en personas mayores de 15 años y más, el Trastorno del Espectro Autista, la cirrosis hepática, el consumo de tabaco en personas de 15 años y más, y la depresión en personas menores de 18 años.
El Ministerio de Salud propuso nuevas patologías para ser incorporadas durante 2025 al programa de Garantías Explícitas en Salud (GES).
Según consignó La Tercera, de acuerdo al informe enviado el pasado 30 de abril por el Minsal a la Comisión Mixta de Presupuesto proponen nueve patologías para ser incorporadas y que actualmente están en proceso de evaluación de costos.
Algunas de las patologías que podrían tener hasta un 100% de cobertura el próximo año serían la endometriosis en personas mayores de 15 años y más, el Trastorno del Espectro Autista, la cirrosis hepática, el consumo de tabaco en personas de 15 años y más, y la depresión en personas menores de 18 años.
Desde la cartera indican que “la propuesta realizada se somete a un proceso de verificación del costo esperado por beneficiario del conjunto priorizado con garantías explícitas, mediante un estudio contratado a terceros. Actualmente, el estudio de verificación de costos está en proceso y se espera que culmine con un informe final en enero de 2025”.
“Una vez finalizado se continúan con las etapas de priorización para ajustar las propuestas al marco de recursos disponibles, con lo que finalmente se determinan las garantías que conformarán el Decreto GES 2025-2028", complementan.
Para crear esta propuesta, las autoridades sanitarias consideran como estas patologías afectan a la población, y como la cobertura de los diagnósticos y tratamientos podrían mejorar su calidad de vida.
“La ley establece que el Ministerio de Salud realizará una propuesta de los problemas de salud a incluir, considerando para ello el desarrollo de estudios que permitan determinar un listado de prioridades en salud y de intervenciones. Estos estudios deben considerar la situación de la población, la efectividad de las intervenciones, su contribución a la extensión o a la calidad de vida y, cuando sea posible, su relación costo-efectividad”, indica el Minsal.
PURANOTICIA