La investigación fue desarrollada por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile para el Servicio Civil.
Un estudio realizado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile para el Servicio Civil, reveló que en los últimos 10 años, 70% de los concursos públicos directivos han sido adjudicados por hombres.
La investigación analizó la participación por género del 2010 al 2021 a partir de la revisión de documentación y de entrevistas semiestructuradas y grupos focales a personas claves en los procesos.
Entre los principales hallazgos de la indagatoria, se descubrió que la proporción de postulaciones de mujeres a altos cargos se mantiene en torno a un promedio del 25% en esta década.
Asimismo, indicó, respecto a los nombramientos, que las mujeres representan, en promedio, el 29% de estos en la última década, llegando a un 30,2% en el 2021.
El informe reveló también, que los hombres tienden a postular a más concursos, de manera que el promedio de postulaciones de los hombres es de 6,4 concursos, mientras que las mujeres muestran un promedio de 4,6 concursos.
Un dato revelador y muy preocupante fue que existen servicios que jamás han nombrado mujeres a lo largo de la década revisada, como el SERNAGEOMIN, la Comisión para el Mercado Financiero, la Junta de Aeronáutica Civil, entre otras.
Al respecto, la colaboradora del Centro de Sistemas Públicos y una de las investigadoras principales del estudio, Ximena Pizarro, detalló que "existen familias de cargo en las que no ha existido nombramiento de mujeres, como Aeronáutica, Ciencia y Tecnología, Comercialización de productos industriales, Comunicación Estratégica, Control de Gestión en Educación, Desarrollo Económico, Energía, Hidrología, Legal y Fiscalía Sanitaria, Marketing Digital, Meteorología, Minería, Salud ambiental y Seguridad Social".
RECOMENDACIONES
Desde la Universidad de Chile, sugirieron reforzar la necesidad de difundir y capacitar respecto al proceso de postulación. Esto requiere una labor activa del Servicio, en particular en los sectores subrepresentados y frente a mujeres que estén más cerca de cumplir con los perfiles requeridos por los concursos.
Además, recomendaron revisar en detalle las distintas condiciones o requisitos de los perfiles que puedan constituir una barrera de género en sí mismos.
En tercer lugar, recomendaron reforzar el trabajo con las empresas de selección en cuanto a los valores del Sistema y qué se entiende por un/a buen/a directivo/a público/a.
Y finalmente, un trabajo más específico con la Red de Mujeres Líderes. Específicamente, en diferenciar entre las mujeres que tienen o han tenido jefaturas de aquellas que no, ya que sus experiencias previas y necesidades son diferentes frente a posibles postulaciones a cargos.
PURANOTICIA