Ante la pregunta "¿Cuál de las siguientes posturas se acerca más a lo que piensas?", un 39,9% señaló la opción «Rechazo, pero para reformar la Constitución actual»; mientras que un 33,4% dijo que «Apruebo para mejorar la nueva Constitución».
A casi un mes de que se realice el Plebiscito de salida para decidir si se rechaza o aprueba la propuesta de nueva Constitución, la encuesta Criteria hizo sus propios sondeos para averiguar por cuál opción se están inclinando los ciudadanos.
De esta manera, el estudio realizado para el diario La Tercera arrojó que un 73,3% de los encuestados se identificó con opciones mediadoras, es decir, ni «Apruebo» ni «Rechazo» a secas.
Ante la pregunta "¿Cuál de las siguientes posturas se acerca más a lo que tú piensas?", un 39,9% de los consultados señaló la opción «Rechazo, pero para reformar la Constitución actual».
Un poco más atrás se ubicó el «Apruebo para mejorar la nueva Constitución», con un 33,4% de las preferencias.
Más abajo está el «Apruebo a secas» con un 15,9%; mientras que el «Rechazo a secas y que todo siga igual» se quedó con un 10,7% de las alternativas.
Respecto a estas inclinaciones, el gerente general de Criteria, Matías Chaparro, comentó que "el hecho de que la papeleta de votación del 4 de septiembre tenga sólo dos opciones condiciona nuestra mirada sobre el proceso previo. El día de la elección vamos a votar de forma binaria (Apruebo o Rechazo), pero sabemos que las posturas que asumen las personas son más".
Para el sondeo se consultó a más de 1.500 mujeres y hombres mayores de edad, de distintas edades y ciudades.
PURANOTICIA