Los estudiantes aseguran que los guardias actuaron premeditadamente y anunciaron la presentación de una denuncia tras el ataque contra el recinto escolar de esta madrugada.
Los estudiantes en toma del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) acusaron a los guardias del parque Quinta Normal de ser los responsables del ataque con postones y balines que sufieron la noche de este sábado.
Los estudiantes aseguran que los guardias actuaron premeditadamente y anunciaron la presentación de una denuncia tras el ataque contra el recinto escolar de esta madrugada.
Los escolares aseguran que comenzarona ser agredidos con insultos y provocaciones que dereivaron en ataques contra el instituto. Como la tensa situación se extendió durante varias horas, los jóvenes aseguran que hubo acción concertada de los guardias.
Miguel Vargas, miembro de la vocería de la Asamblea de Estudiantes del INBA aseguró a Radio Bío Bío “Al parecer los guardias municipales estaban preparados para atacarnos, porque en ese momento comenzaron a lanzar balines, postones de pintura e, incluso, nos atacaron con bombas molotov y eso duró toda la noche”.
Tras la llegada del apoyo de brigadas de salud los jóvenes acudieron a denunciar la situación al municipio, donde se les habría comunicado que iniciarían un sumario interno.
Además, tomarán acciones legales, detalló Vargas “al parecer los guardias municipales estaban preparados para atacarnos, porque en ese momento comenzaron a lanzar balines, postones de pintura e, incluso, nos atacaron con bombas molotov y eso duró toda la noche”.
La toma del INBA tiene entre sus petitorios la “alimentación decente”, explica Vargas, quien asegura que se debe tener en cuenta la calidad de internado del establecimiento, pues “nuestros compañeros viven aquí y no puede ser que tengan alimentación deficiente, que pasen hambre”.
Este lunes autoridades del Ministerios de Educación sostendrán una mesa de trabajo con los estudiantes movilizados, instancia que el minsitro Marco Ávila califó como un puesta para establecer el diálogo con el sostenedor del colegio.
Ávila puntualizó que “los establecimientos cuentan con reglamentos internos de convivencia escolar que les permite establecer sanciones cuando ocurre hechos que están fuera de los marcos normativos o de la convivencia escolar”.
PURANOTICIA