La principal razón para adelantar y extender este periodo fue por el aumento de virus respiratorios presentes en niños y niñas del país.
Para el próximo lunes 25 de julio está agendada la mayoría del regreso a clases de los colegios luego de entre tres y cuatro semanas de receso.
La principal razón para adelantar y extender este periodo fue por el aumento de virus respiratorios presentes en niños y niñas del país, por lo que el doctor Ricardo Kogan aseguró a ADN que “hubo una disminución importante de la circulación de los virus, especialmente del virus sincicial respiratorio”, que era el que mayor problemática presentaba.
“Disminuyó en estas últimas dos semanas y en este momento la situación es más tranquila. Hay cupos en prácticamente todas las unidades críticas del país”, señaló.
Bajo este escenario, el doctor enfatizó que las vacaciones fueron “esenciales, sin dudas“, apuntando a que los casos disminuyeron considerablemente.
Sin embargo, habló sobre el aumento de otro tipo de afección, como lo es el virus sincicial, y puso el foco en la influenza. “Para nuestra sorpresa, la influencia aumentó bruscamente en la última semana, especialmente la cepa H1N1 (…) es la única que ha aumentado un poco”, explicó.
De esta manera, sostiene que es imposible dar una seguridad absoluta en un regreso a clases libre de enfermedades, ya que siguen existiendo virus. Ricardo indica que esto seguirá “probablemente por agosto y es muy difícil predecir hasta cuándo, pero van a seguir habiendo contagios”.
“Ahora, con la reincorporación de los niños, donde van a estar más aglomerados, van a haber casos, pero no vamos a tener riesgos de que falten cupos -en camas de emergencias-”, agregó.
Por último respecto al covid, señaló que “sigue originando fallecimientos, incluso en niños. La vacunación es clave, para que la tomen en serio”, añadió, haciendo un llamado a no mirar con temor la vacuna.
PURANOTICIA