El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones indicó que "vamos a presentar una querella contra los responsables y vamos a tomar todas las acciones legales que correspondan para que este hecho no quede impune".
Una fiscalizadora del Ministerio de Transportes casi termina aplastada por culpa del conductor de un bus rural que evadió un control en la comuna de Santiago y chocó el vehículo en el que se trasladaba la funcionaria, cuando ella estaba parada junto al automóvil.
La situación, que quedó grabada en una cámara de seguridad del sector, se produjo cuando los fiscalizadores intentaron detener la máquina mayor, que circulaba sin sus placas patentes, pero huyó colisionando en varias oportunidades contra el auto de los que estaban realizando el procedimiento.
Un testigo del hecho relató a 24 Horas que “cuando llegamos vimos que el auto estaba encima de la vereda y pensamos que el bus lo había tirado. Vimos a dos personas que estaban bien afectadas, una chica y un señor. Estaba nerviosos, pero había dos que estaban sentados en el suelo y como muy agitados”.
Cristóbal Pineda, ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, condenó “esta acción que fue derechamente criminal” y afirmó que “hubo una intención de agredir con un bus a un auto de nuestros fiscalizadores”.
La autoridad calificó la acción como “intolerable” y agregó que “hoy día estamos sufriendo las consecuencias. Tenemos a nuestros funcionarios con licencia médica”.
El jefe del programa de fiscalización, Óscar Carrasco, expresó que “estamos siempre en condiciones de amenazas, improperios, y algunos tipos de violencia menor. Pero, aquí lo que hay es un atentado, una violencia mayor a nuestros inspectores fiscales”.
Los cuatro fiscalizadores que estaban realizando el control solo resultaron con heridas leves, pero quedaron todos con licencia médica, por las lesiones y el impacto psicológico de la acción violenta.
A raíz de esta situación, el Gobierno anunció que presentará una querella contra los responsables de la agresión que sufrieron los fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
A través de una declaración pública, desde el ministerio calificaron como "inaceptable la agresión sufrida por cuatro de nuestros inspectores por hacer su trabajo. Los funcionarios y funcionarias recorren diariamente las calles y carreteras para verificar que todos cumplamos las normas y podamos andar seguros".
"Enviamos todo nuestro apoyo a los afectados y desde aquí les decimos que no están solos. Lo mismo para el resto de los trabajadores del MTT que salen a la calle a controlar", agregaron.
"Por lo mismo, como MTT vamos a presentar una querella contra los responsables y vamos a tomar todas las acciones legales que correspondan para que este hecho no quede impune. No vamos a aceptar ningún tipo de agresión", sentenciaron.
Desde 2018 hasta la fecha, se han registrado 76 casos de agresiones, atropellos, amenazas o daños a vehículos, dejando 95 inspectores afectados. El 78% de estos casos se ha dado en la Región Metropolitana y el 18% en regiones.
VIDEO:
PURANOTICIA