El Apruebo alcanza un 25% de las preferencias, mientras que el Rechazo tiene un 27%; esto, además, considerando el error muestral de un ± 2,9%.
El Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló este jueves un empate técnico entre las preferencias del Apruebo y Rechazo, para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
El Estudio Nacional de Opinión Pública N°86, del periodo abril-mayo, mostró que no hay diferencia estadísticamente significativa entre las opciones del plebiscito de salida. El Apruebo alcanza un 25% de las preferencias, mientras que el Rechazo tiene un 27%; esto, además, considerando el error muestral de un ± 2,9%.
Dentro del universo de opiniones, aún hay un 37% de personas que aún no ha decidido su voto. Por otro lado, en el caso de ganar el Rechazo, un 42% de las personas cree que es mejor que se elabore una nueva propuesta de Constitución que reemplace la vigente.
Una cifra más marcada se refleja respecto a los convencionales. Un 69% considera que estos deben privilegiar los acuerdos, aunque tengan que ceder. Y solo un 19% prefiere que defiendan sus posiciones, aunque eso implique no llegar a acuerdos.
APROBACIÓN AUTORIDADES
Por otro lado, la encuesta reveló el porcentaje de evaluación positiva de las autoridades. En el listado destaca la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 37% de evaluación positiva.
A la jefa comunal, le siguen el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 34%; y el presidente Gabriel Boric con un 32%.
Sin embargo, un 49% de las personas desaprueba la forma en que el Mandatario está conduciendo su Gobierno, un 32% lo aprueba y un 14% no aprueba, ni desaprueba.
La ministra del Interior, Izkia Siches, mostró una caída en su evaluación, alcanzando nada más que un 12% de evaluación positiva.
PESIMISMO ECONÓMICO Y POLÍTICO
De acuerdo al informe, el 58% de los encuestados califica la situación económica actual del país como mala o muy mala, 23% más respecto a agosto de 2021. Además, un 42% de las personas considera que la situación económica del país empeorará en los próximos 12 meses.
Respecto a la situación política, un 52% la considera Mala/Muy Mala, un 36% ni buena ni mala, y un 9% la considera Muy Buena o Buena.
Sobre si la actual situación política es mejor, igual o peor que 5 años atrás, un 44% la considera Peor, un 33% Peor y un 18% Mejor.
PURANOTICIA