Hace tres semanas, el frontis de la casa del otrora jefe comunal en La Reina fue objeto de rayados, luego, vivió un nuevo hecho que considera constitutivo de amenazas y que eventualmente podría implicar riesgos para su seguridad y la de su familia.
El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, acusando que ha sido objeto de amenazas que han puesto en alerta a su círculo más cercano.
Hace tres semanas, el frontis de la casa del otrora jefe comunal en La Reina fue objeto de rayados, luego, vivió un nuevo hecho que considera constitutivo de amenazas y que eventualmente podría implicar riesgos para su seguridad y la de su familia.
El primer episodio se registró la semana del 18 de noviembre, cuando en la parte inferior de la fachada del domicilio del comunista, sujetos que no han sido identificados escribieron con spray negro “Jadue a Patronato”.
El lunes 9 de noviembre encontraron un escrito que habría provocado incomodidad y miedo, por lo que optaron por emprender acciones legales ante la Fiscalía. Se trataba de una especie de cartel adherido con consignas en árabe que tomaron como una suerte de amedrentamiento.
“Dos visitas llegaron a mi hogar ubicado en calle Palma de Mallorca, comuna de La Reina, Santiago, y me advirtieron que en el timbre de la casa se encontraba pegado un sticker con una leyenda en idioma Árabe, sobrepuesta a una imagen de reloj de arena”, se lee en la denuncia que presentó su abogado, Juan Carlos Manríquez.
La traducción literal del mensaje, de acuerdo con el citado documento, es: “Los Banu Nadir están regresando. Cada Perro Tiene su Día”. La referencia a los “Banu Nadir” dice relación con las tribus judías que en el siglo séptimo fueron expulsadas de Medina por el profeta islámico Mahoma luego de tramar su asesinato.
Jadue hizo presente que la acción constituye un claro acto en su contra.
“El mensaje anterior, sobre todo en aquella parte que señala ‘cada perro tiene su día’ sobrepuesto a un reloj de arena, constituye una directa amenaza a mi persona, toda vez que es conocido mi origen palestino y mi opinión disidente con la comunidad sionista de origen judío en Chile, sobre todo en relación al conflicto de medio oriente, por lo que podría estar relacionado con tal situación”, manifestó.
“Por este acto vengo en interponer denuncia en contra todos quienes resulten responsables, por los hechos que pueden constituir delito de amenazas contemplado en el artículo 296 del Código Penal, solicitando a Ud., se realicen todas las diligencias de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos, para que en definitiva se condene a los responsables a las penas que en derecho correspondan”, agrega el escrito.
De acuerdo con lo expuesto por el exjefe comunal de Recoleta, el texto del sticker pegado en el timbre de su casa “aparece como una amenaza seria y verosímil de causar en mí un mal que puede constituir delito, agravada además por el hecho de realizarse por escrito y de manera anónima”.
“La verosimilitud de la amenaza viene dada, como ya se ha mencionado, porque el contenido del mensaje podría estar eventualmente relacionado con mi opinión pública ampliamente difundida sobre el conflicto en medio oriente, mi origen palestino y en especial mi relación conflictuada con la comunidad sionista de Chile, que es de origen judío, tal como los “Banu Nadir” de cuyo regreso se habla en el mensaje”, insiste.
En la denuncia solicitan que se despache orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Chile u otra entidad, “a efectos que se realicen todas las diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos en la presente causa”.
Además, solicitaron tomar declaración a la abogada Anjuli Tostes, cónyuge de Jadue.
La denuncia se conoce en la antesala de que el arquitecto sea reformalizado junto a otros siete imputados en el marco del caso «Farmacias Populares», en el que la fiscal Giovanna Herrera indaga presuntos delitos de estafa, administración desleal, cohecho, fraude al fisco y delito concursal.
PURANOTICIA