Según señaló la firma, se alcanzó un consenso para "una propuesta de contrato colectivo".
La empresa BHP aseguró haber llegado a un consenso con el sindicato N°1 de Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo emplazado en la Región de Antofagasta.
Según informa Emol, la empresa informó en un comunicado que se retomaron las conversaciones ante la Dirección del Trabajo y se alcanzó un acuerdo para "una propuesta de contrato colectivo".
"Junto con ello, se acordó suspender la huelga legal en curso a contar de este viernes 16 de agosto a las 08.00 horas", agregó, cuando la paralización cumplía este viernes su cuarta jornada y ya estaba poniendo presión en el precio del cobre en los mercados internacionales.
Se trataría de un acuerdo preliminar que deberá ser votado por los trabajadores.
El sindicato N°1, que cuenta con cerca de 2.400 trabajadores afiliados, se mantenía movilizado desde el pasado martes, al rechazar la oferta que puso sobre la mesa BHP que consideraba bonos por $27 millones, junto reajuste de sueldo de 2% sobre IPC y un plan de salud con cobertura del 100%, entre otras cosas.
Según señalaron fuentes conocedoras de las negociaciones, los trabajadores estaban dispuestos a ponerle fin a la huelga si es que la empresa ofrecía a cada trabajador un bono de $32 millones, algo inédito para la historia de negociaciones colectivas de la industria minera en Chile, ya conocida por la entrega de altos bonos.
PURANOTICIA