Rafael Bielsa criticó con dureza al candidato a La Moneda del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien obtuvo la primera mayoría en las elecciones presidenciales.
El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, criticó al candidato a La Moneda del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien obtuvo la primera mayoría en las elecciones presidenciales y se medirá en segunda vuelta con el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
En declaraciones a radio El Destape, Bielsa acusó que "el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera, es una derecha que no teme decir su nombre".
"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre", añadió el diplomático, comparando al líder del Partido Republicano con "(Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump".
Además, en otra entrevista a radio Con Vos, Bielsa indicó que "Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas".
Asimismo, remarcó que "no es tan impensable que el proceso constitucional pueda ser interrumpido por Kast", señalando que el exdiputado tiene la primera opción de imponerse en segunda vuelta.
"Es un resultado ajustado, pero desde que volvió la democracia a Chile nunca ganó el balotaje quien salió segundo en la primera vuelta. La suma para el balotaje es sencilla. El candidato oficialista (Sebastián) Sichel sacó el 11%, más el 28% de Kast mas el 12% de (Franco) Parisi. No hay mucha duda", sentenció.
Las declaraciones no cayeron bien al Gobierno de nuestro país. A través de un comunicado, Cancillería exhibió su "rechazo" a las declaraciones de Bielsa "en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados".
"Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos", sentenció la cartera encabezada por Andrés Allamand.
PURANOTICIA