El ministro de la Secretaría General de la Presidencia señaló que "la acusación constitucional tiene que tener fundamentos para ser aprobada, no puede ser expresión de un antojo político".
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS), abordó el rechazo de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Este miércoles, con 69 votos a favor, 78 en contra y ninguna abstención, la Sala de la Cámara de Diputados no respaldó el libelo contra el titular del Mineduc.
Al respecto, en conversación con radio ADN, Elizalde valoró "a quienes actuan en base a convicciones profundas. Y valorar a aquellos que fueron enfáticos en condenar toda forma de homofobia".
"Quiero valorar a aquellos de Chile Vamos que, sobre la base de convicciones, rechazaron la acusación; también a los diputados y diputadas oficialistas que forman parte de la base de Gobierno, y también a diputados y diputadas de la Democracia Cristiana y de Demócratas", añadió.
En ese sentido, señaló que "la acusación constitucional tiene que tener fundamentos para ser aprobada, no puede ser expresión de un antojo político".
En concreto, respecto a la acusación constitucional contra Ávila, el titular de la Segpres sostuvo que "carecía de fundamento. Independientemente de las legítimas críticas que en toda democracia se pueden emitir de la gestión gubernamental, que además forma parte del debate para mejorar las políticas públicas, la acusación constitucional es un instrumento muy específico que requiere causal y en este caso, no se cumplía ninguna".
"Carecía de fundamento jurídico y, adicionalmente, se fue revelando en los últimos días que tenía una motivación de carácter homofóbica. Eso significó que un número significativo de parlamentarios, en conciencia, evaluando el mérito de la acusación, finalmente la rechazara", complementó.
De esa forma, la autoridad subrayó que "cuando se abusa de un instrumento de esta naturaleza, se genera una distracción de todo el sistema político, particularmente de la Cámara de Diputados" y precisó que "hay que ser muy responsable al momento de usar un instrumento de este tipo y no abusar de las acusaciones".
Asimismo, Elizalde realizó un llamado a "actuar con responsabilidad y prudencia para que no se abuse de un instrumento que tienen una finalidad muy específica y que requiere el cumplimiento de determinados requisitos que establece la propia Constitución que en este caso no se cumplían, toda vez que carecía de fundamento".
PURANOTICIA