El secretario general de la Presidencia (Segpres) respaldó las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien aseguró que la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobada sin financiamiento para el año 2022.
El secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, respaldó las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien aseguró que la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobada sin financiamiento para el año 2022 y que eso provocó que se absorbiera “la mitad del espacio fiscal” que estaba planificado para este 2023.
En el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, Elizalde recordó que “me tocó ver ese proceso como senador, el Consejo Fiscal Autónomo emitió un informe señalando que esta era una reforma que no estaba financiada a largo plazo y por lo tanto hizo un reparo sobre este punto".
"Ya en el 2022 no tenía financiamiento, pero para los años posteriores tampoco es suficiente para financiarlo, y además se han postergado una serie de normas que estaban contenidas en ese cambio, es evidente que se requiere un esfuerzo adicional en esta materia”, añadió.
Ante las críticas al titular de Hacienda por parte de la oposición, Elizalde enfatizó que “el ministro Marcel hizo una aseveración que corresponde a lo que efectivamente aconteció cuando se tramitó este proyecto”.
Agregó que “la responsabilidad fiscal, de acuerdo al mandato constitucional, está radicada en el Presidente de la República. Pero si se revisa lo que declararon los senadores de la oposición en ese entonces, advirtieron este punto cuando se tramitó este proyecto de ley, y por tanto, se dijo que había un problema de financiamiento a largo plazo. Gastos permanentes deben ir asociados con ingresos permanentes”.
En cuanto al nuevo pacto fiscal, Elizalde afirmó que “tenemos la convicción de que la reforma tributaria es necesaria para Chile, estamos hablando de un pacto fiscal porque estamos asumiendo que existe un desafío mucho más amplio".
"Habiéndose rechazado la idea de legislar en la Cámara de Diputados, habían dos alternativas: esperar un año más para insistir en una reforma tributaria de las mismas características o insistir por el Senado con un pacto fiscal. Y eso es lo que hecho el Presidente de la República, además actuando sobre una base de responsabilidad, porque indica para qué se requieren los recursos y convoca a todos los sectores a conformar parte del diálogo”, recalcó.
En relación a la reforma, Elizalde reconoció que “es un desafío complejo, pero necesario para el país” y que promoverá el dialogo con todos actores para construir mayorías.
“Vamos a desarrollar un diálogo con todos los actores, se ha hablado con los actores políticos. Vamos a insistir con el diálogo con los actores sociales, a mí me llama la atención que se critique el hablar con todos, porque eso forma parte de la lógica democrática”, aseveró el titular de la Segpres.
PURANOTICIA