El presidente del Senado expresó que “es evidente que se le entregó una información errada, que fue mal informada".
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), le entregó su respaldo a la ministra Interior, Izkia Siches, después de que en la oposición pidiesen su salida por la errónea acusación que hizo al gobierno de Sebastián Piñera.
Vía Twitter, la secretaria de Estado reconoció haberse equivocado al informar que un vuelo con migrantes expulsados durante la administración anterior regresó a Chile con la totalidad de sus pasajeros. La situación desató la molestia en la oposición, desde donde incluso solicitaron su salida.
Al respecto, Elizalde señaló que "lo importante es que se adopten todas las medidas para que este tipo de situaciones no vuelvan a acontecer".
"No quiero minimizar el error, al contrario. Pero lo importante es que se adopten medidas para el chequeo y verificación de la información, más aún cuando esta se entregó en una sesión de una Comisión de la Cámara de Diputados", añadió.
Además, el parlamentario destacó "la valentía" de la ministra debido a su rápidas disculpas al exministro Rodrigo Delgado: "También hay que señalarlo. La ministra fue muy valiente y reconoció el error, ofreció las disculpas al exministro Delgado y a todo su equipo".
Sobre las solicitudes de salida, el legislador remarcó que "a quien le corresponde evaluar el trabajo de los ministros es al Presidente de la República. Pero de todas maneras, no se puede sacar una conclusión definitiva de un hecho específico, más aún cuando, insisto, se entregó una información que no era real, que no era efectiva, y que la ministra inmediatamente enmendó el error solicitando las disculpas correspondientes".
Además, apuntó a que "siempre quienes tratan de llevar agua a su molino en el contexto de la disputa política", aunque remarcó que "estamos democracia, todo el mundo tiene el legítimo derecho a opinar lo que estime conveniente".
Respecto de una eventual acusación constitucional que indicar estar analizando en el Partido de la Gente, Elizalde afirmó que "como Presidente del Senado, yo tengo que ser muy respetuoso, porque sabemos cual es el rol que le corresponde al Senado respecto a las acusaciones constitucionales".
El senador aseguró que "aquí lo importante es que el Gobierno tenga el tiempo suficiente para desplegar sus iniciativas. A propósito de lo aconteció con la visita a La Araucanía, señalé con toda claridad que había que darle una oportunidad a la estrategia de la ministra Siches, para generar una paz duradera en la zona sobre la base del diálogo".
Ello "toda vez que las estrategias que se han implementado en la zona no han dado resultado. Por el contrario, hemos visto que las estrategias implementadas en el pasado han aumentado los hechos de violencia".
"Para evaluar las iniciativas que está impulsando el Gobierno y la ministra Siches en la materia, se requiere de más tiempo", sentenció.
PURANOTICIA