La aún presidenta del órgano aseguró que “creo que con el tiempo y la conversación se puede avanzar, porque así lo hemos hecho”.
A minutos de que se reanude la sesión de la Convención Constitucional para renovar la mesa directiva del organismo, tras una extenuante jornada que se inició la mañana de este martes y finalizó en la madrugada de este miércoles sin acuerdo, la aún presidenta Elisa Loncon se refirió a la situación.
La convencional declaró este miércoles “hay que hacer una lectura de desde dónde nosotros nos instalamos y la lectura que yo tengo del proceso es que aquí se ha ido construyendo todo a partir del acuerdo, cuando no hay acuerdo, no hay avance y esa ha sido la lección más grande que hemos tenido acá”.
“Eso significa que aquí no vienen cargos preinstalados, que no viene nada previo, sino que a partir de lo que aquí se instala, de lo que aquí se logra, es lo que permite avanzar. Quiero decir con eso que la democracia requiere tiempo, requiere dedicación, requiere conversa y nosotros venimos de un tiempo que casi estuvimos inexistentes, porque estuvimos en la semana territorial en diciembre, luego vino la semana de Navidad y luego vino la semana del Año Nuevo y no ha habido tiempo para nosotros conversar”, aclaró.
Loncon aseguró que “creo que con el tiempo y la conversación se puede avanzar, porque así lo hemos hecho”.
La presidenta de la Convención aprovechó el momento para “agradecer los nombres que se pusieron para disputar el cargo de la presidencia, agradecerles profundamente la disposición de todos los nombres, porque hubo gente que puso su nombre para avanzar y no logramos el acuerdo”.
Ante la crítica realizada por algunos convencionales, que calificaron lo vivido en la sesión como un “espectáculo”, Loncon respondió que “yo no voy a decir que aquí hay un espectáculo, nosotros no venimos aquí a dar un espectáculo, nosotros venimos acá a avanzar en las materias políticas que están vinculadas con el tema de instalar esta nueva Constitución. No fue nunca un espectáculo el haber instalado esta posibilidad de hacer un cambio de mesa, de ampliar la mesa, fueron decisiones democráticas y el hecho de que ayer nos instalamos para eso es parte del programa que nosotros mismos nos hemos fijado y eso no es espectáculo”.
La constituyente valoró el esfuerzo de los convencionales, a pesar de no haber llegado a un acuerdo, y señaló que no se puede desmerecer el proceso. “Pido a la ciudadanía que nos dé este tiempo para nosotros resolver y para instalar esta directiva que necesitamos para continuar el proceso”, añadió.
Loncon también criticó al colectivo que apoya al convencional Eric Chinga, representante del pueblo diaguita, y aseguró que “hay un tema al interior de ese colectivo que ha instalado visiones muy negativas del trabajo que se ha realizado en la Convención Constitucional que no contribuyen al diálogo, que no contribuyen a valorar lo que se ha hecho y la verdad es que cuando un grupo se cierra sobre postulados que no responden a la lectura del esfuerzo democrático y político que se ha hecho termina en esa posición de intransigencia”.
PURANOTICIA