La ex presidenta de la Convención Constitucional señaló que "las decisiones las está tomando un Parlamento ya con imprecisiones en el lenguaje, que por un lado dice tener escaños reservados y, por otro, dice ‘aquí Chile es uno solo'".
La ex convencional Elisa Loncon criticó el nuevo proceso constituyente acordado por varios partidos políticos y calificó que “no es democrático”.
En entrevista a radio Universidad de Chile, la académica mapuche indicó que “las decisiones las está tomando un Parlamento ya con imprecisiones en el lenguaje, que por un lado dice tener escaños reservados y, por otro, dice ‘aquí Chile es uno solo’, entonces, ¿dónde van a quedar los derechos de los pueblos? Yo pienso que el esfuerzo tiene que encaminarse para avanzar en la democracia participativa”.
En relación a las 12 bases constitucionales, sostuvo que “se ha empezado ya a resolver materias constitucionales solo en los partidos políticos, que representan un porcentaje reducido de la sociedad (...) Si ya partimos diciendo que en este país vamos a abordar de manera reducida el tema indígena, es que nos están dejando de lado”.
Argumentó que el actual proceso “lo está liderando la derecha” a diferencia del anterior que, según ella, fue “más completo y alto en discusión en materia democrática”.
“El actual proceso constituyente es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena. Ya resolvieron sin nosotros que Chile es una nación única y esa es una mentira histórica, y si nosotros quisiéramos resolver el problema de fondo que tenemos con los pueblos indígenas tenemos que enseñar y decir de cara a la ciudadanía que acá hubo naciones antes del Estado de Chile y esas naciones fueron objeto de genocidio, colonialismo, y el Estado mantiene su política colonial- ¿Cómo? La militarización del Wallmapu es una política colonial”, aseguró.
Loncon también criticó al presidente Gabriel Boric respecto a cómo ha enfrentado las demandas del pueblo mapuche.
Agregó que “más difícil es sacar el colonialismo de la cabeza del Estado, porque tenemos un Presidente supuestamente progresista. Yo insto al Presidente, al Gobierno, porque yo voté por este Gobierno y lo sentía próximo por su progresismo, a comprender la política indígena”.
“Pero en este momento no hay una comprensión cabal de las soluciones que necesitamos. Por ejemplo, me parece que no se puede seguir tomando decisiones sin nosotros; que se decida, por un lado, que vamos a tener escaños reservados en el proceso, pero al mismo tiempo se instala nuevamente que Chile es una única nación. Son imprecisiones que solo favorecen esa mentalidad colonial de negar derechos a los pueblos”, añadió.
PURANOTICIA