Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El paso a paso de la agresión de Gonzalo de la Carrera al Vicepresidente de la Cámara y las reacciones de sus pares de la Quinta Región

El paso a paso de la agresión de Gonzalo de la Carrera al Vicepresidente de la Cámara y las reacciones de sus pares de la Quinta Región

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Transversal fue la condena de los diputados de los distritos 6 y 7, de la región de Valparaíso, quienes lamentaron la agresión y anunciaron medidas, como por ejemplo la presentación de un proyecto que permita cesar en su cargo a un parlamentario que agreda a otro.

El paso a paso de la agresión de Gonzalo de la Carrera al Vicepresidente de la Cámara y las reacciones de sus pares de la Quinta Región
Miércoles 31 de agosto de 2022 15:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Gonzalo Armando de la Carrera Correa fue protagonista este martes 30 de agosto de uno de los momentos más bochornosos que ha vivido la Cámara de Diputados el último tiempo, siendo parte de tres intervenciones que lo tienen en el ojo del huracán y recibiendo críticas de todos los sectores políticos del país, incluso del que representa.

Su jornada para el olvido comenzó con su intervención en la sesión especial de seguridad, citada para discutir la presencia de carteles internacionales dedicados al narcotráfico en Chile. En la instancia el ingeniero comercial de profesión pidió la palabra para "saludar" a la ministra del Interior, Izkia Siches, presente en la sala.

"Yo quiero despedirla gentilmente de su cargo, porque sé que después del resultado del domingo (Plebiscito Constitucional de salida) no la vamos a ver de nuevo como Ministra... quizás como embajadora", manifestó el representante del Distrito 11 (zona oriente de la región Metropolitana), en relación a un eventual cambio de gabinete que pudiera realizar el presidente Boric tras la trascendental votación.

Estas palabras generaron la molestia de representantes del oficialismo, quienes pidieron ante la mesa de la Cámara de Diputados que sancionaran a De la Carrera. Fue esta solicitud la que disgustó al también hombre de radio, quien se acercó a reclamar a la testera, instante en que se dirige de forma grosera ante la diputada Marcela Riquelme (independiente, pero cercana al Frente Amplio).

La propia diputada oficialista explicó lo ocurrido de esta forma: "Se nos cruza por delante el diputado De la Carrera y se lleva unos centímetros al diputado Raúl Soto (presidente de la Cámara) y le dice ‘hay estúpidas que llegan tarde y a llamar la atención’, refiriéndose a mí, obviamente. Y yo le dije ‘oye, qué te pasa, por qué me tratas de estúpida’. Él siguió insultándome y yo le pedí al diputado Soto que certificaran ellos el hecho de que habían presenciado estos insultos".

Tras este altercado, el diputado y vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), se acerca a su par de la Bancada del Partido Republicano (N. de la R.: hasta entonces aún era miembro) y le pregunta "¿por qué tan violento?", según reveló la diputada Riquelme. Tras esta consulta, "el diputado De la Carrera le da un puñete en la cara, en el ojo, al diputado Sepúlveda. Le da una patada. Nadie lo esperaba".

Momento seguido, el parlamentario independiente (cercano –al menos hasta este martes– al Partido Republicano) se retiró de la sala "escoltado" por periodistas y camarógrafos que lo seguían mientras recibía una serie de críticas e insultos por lo que había hecho minutos antes. En ese instante, De la Carrera explicó que "fui a la testera porque me había amonestado el presidente de la mesa, siendo que había habido otros parlamentarios que habían recibido un trato distinto en sus discursos. Y ahí me pegó dos pechazos en la testera (...) Yo me defendí".

REACCIONES EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Una verdadera ola de reacciones generó lo ocurrido este martes en la Cámara de Diputados, con parlamentarios de todos los sectores políticos condenando la agresión protagonizada por Gonzalo de la Carrera en la misma testera.

Uno de los primeros en emitir una opinión fue el diputado y jefe de Bancada de RN, Andrés Longton, quien señaló que "el diputado De la Carrera ha tenido estos arrebatos que hoy día terminan en un acto de violencia inusitada y que no pueden tener ningún tipo de respaldo ni ningún tipo de relativización. Conocemos la honorabilidad del diputado Sepúlveda y no nos cabe ninguna duda que él fue a calmar la situación. Esperamos que sea sancionado con la severidad que corresponde, porque este tipo de situaciones no podemos normalizarlas".

Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (independiente, pero cercano al Partido Radical), comentó a Puranoticia.cl que "lo condeno tajantemente y solidarizo con el diputado Sepúlveda. Además de eso, hemos presentado un proyecto de reforma constitucional, que permite realizar un proceso, en la cual un parlamentario puede cesar en su cargo en el caso que realice agresiones físicas a otros parlamentarios. Espero que esto dé una señal potente a aquellos parlamentarios que estén dispuestos a realizar agresiones físicas en el Congreso y también den un muy mal ejemplo a la ciudadanía en un clima de alta polarización y agresividad en nuestro país".

El diputado Andrés Celis (RN) adelantó que "estoy estudiando, junto a mi equipo jurídico, la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, para ver la posibilidad de que podamos presentar, junto con la Cámara, el acreditar que él tiene alguna enfermedad, que no es acorde al cargo de Diputado, es decir, que es incompatible. Y que ésta, a su vez, lo pueda acreditar el Tribunal Constitucional. No es fácil, no hay un precedente, pero estamos estudiándola, junto con la Constitución Política, porque lo que más quiero es que el diputado De la Carrera, de verdad, pueda sanarse mentalmente, lo digo con todo el respeto".

La ola de reacciones continuó con la diputada María Francisca Bello (CS), quien expuso que "los «Rechazo por amor» (en relación a la opción del parlamentario agresor en el Plebiscito) demostrando su verdadera cara. Gonzalo de la Carrera, cara visible de la derecha más retrógrada y violenta, que no tienen cabida en esta democracia. El amor no son los golpes, ni son las agresiones verbales, que no les engañen. Agregar que fue esta misma derecha la que hoy insultó a la ministra Siches en la sesión, además de negar poner en tabla la paridad para ser discutida".

El diputado Nelson Venegas, que además preside la Comisión de Ética de la Cámara, subrayó que "hoy todos fuimos testigos de hechos inaceptables en la Cámara de Diputados. Agresiones entre colegas nunca pueden ser toleradas. Como presidente de la Comisión de Ética, recabaré todos los antecedentes para evaluar esta grave situación y dar las sanciones que correspondan. Seguiré informando de todos los antecedentes de este caso, como el fallo del caso anterior que tiene el diputado De la Carrera. Chile necesita que estemos unidos, no aceptaremos que nadie recurra a la violencia, basta de dividir a nuestro país. Aislemos a los violentos". 

Diego Ibáñez (CS) dijo al respecto que "el empeño que le han puesto a su campaña para que se disfrace de amor no alcanza para disimular la agresividad que corre por las venas de algunos. La agresión de Gonzalo de la Carrera al diputado Sepúlveda transgrede cualquier mínimo civilizatorio. Estamos contigo, Marcela Riquelme".

En tanto, la diputada Carolina Marzán (PPD) comunicó que "abrazo a mis queridos colegas Alexis Sepúlveda y Marcela Riquelme y hago un llamado al respeto y a la tolerancia ante nuestras naturales diferencias. Utilizar la violencia frente a la infinita diversidad de pensamientos y opiniones es algo que no podemos permitir, ya que ello es precisamente lo que da vida y enriquece la democracia. Vibremos ante esta ola de intolerancia que nos coarta la posibilidad de observar las ricas oportunidades que se presentan a raíz de nuestras genuinas diferencias".

Finalmente, el diputado Luis Cuello (PC) comentó que "la agresión del diputado del «Rechazo», Gonzalo De la Carrera, al vicepresidente de la Cámara, refleja lo peligrosa que es la ultraderecha para la democracia. Y no basta con pasar al diputado De la carrera a la Comisión de Ética, lo que corresponde ahora es que la Cámara de Diputados y Diputadas lo denuncie ante el Ministerio Público".

PURANOTICIA

Cargar comentarios