El galeno sostuvo que "el hecho de que la vacunación esté en un 26,1% de la población objetivo para la cuarta dosis no es una noticia tan alentadora".
El doctor Sebastián Ugarte expresó su preocupación por las bajas cifras de vacunación relacionadas a la cuarta dosis, información dada a conocer por la propia ministra de Salud, María Begoña Yarza.
Y es que la secretaria de Estado reconoció en "El Diario de Cooperativa", que la cuarta dosis "está llegando la mitad de las personas que deberían llegar en cada una de las semanas", detallando que son " las personas mayores de 65 años con mayor adhesión, y los que siempre van más rezagados ha sido este grupo de los pequeños de 3 a 5 años".
Ante esta información, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa acotó que "hay virus mutando que consiguen recombinar elementos de otros, esto combinado con una disminución de la inmunidad después de haber estado contagiado o pasado los 6 meses desde la vacunación, claramente favorece a que se pueda producir un nuevo contagio".
"No es suficiente haberse vacunado hace un año o dos años atrás, sino que hay que revacunarse. El hecho de que la vacunación esté en un 26,1% de la población objetivo para la cuarta dosis no es una noticia tan alentadora", admitió.
El doctor también tuvo palabras para un eventual repunte de casos de la variante Ómicron, una realidad a la que también se refirió la ministra Yarza, quien expresó que "para nosotros, efectivamente va a aparecer un rebrote. Si uno mira la historia de Ómicron con nosotros y en otros países, cada 100 días, cada tres meses, aparece una cierta alza".
"Los cambios estacionales, ya que la mayor concentración de gente en los periodos de invierno es en espacios cerrados, lo que es una fuerza que favorece la reaparición de rebrotes", estimó el galeno, agregando que de todas maneras "no se puede predecir de forma exacta cada cuantos meses esto ocurre y no es un determinismo biológico el que cada tres meses esto va a ocurrir".
"Hay que estar abiertos a la posibilidad de rebrotes como los que han ocurrido en el mundo. Ante esto lo mejor es minimizar los efectos y estar preparados para ellos", sentenció.
PURANOTICIA