Tres listas buscan presidir la coalición con miras a fortalecer la relación con la centro izquierda.
Tras la ausencia de ministros de la Democracia Cristiana en el anuncio del gabinete del próximo gobierno de Gabriel Boric, los falangistas elegirán su futura mesa directiva este domingo. Tres listas buscan presidir la coalición con miras a fortalecer la relación con la centro izquierda.
Carmen Frei, presidenta del Partido Demócrata Cristiano, manifestó en un comunicado público su postura ante la ausencia de miembros de la DC en el primer gabinete de Boric, a pesar de que partidos antes aliados con los falangistas sí participarán. “En la Democracia Cristiana encontrarán colaboración permanente para los cambios que Chile necesita en paz y en democracia" fueron sus palabras. Con un escenario de cara a la renovación, las elecciones tendrán lugar el domingo 23 de enero.
Las tres listas
Diego Calderón, ex presidente de las juventudes del partido, pone énfasis en la actualización del partido, manifestando que su lista es “una lista de gente que no ha estado en la conducción del partido”. Esto porque buscan hacer un ”recambio efectivo, no solamente de ideas, sino también de rostros” para poder reconfigurar el diálogo con la ciudadanía. Calderón agrega creer que “es indispensable y prácticamente una cuestión de supervivencia el que seamos capaces de volver a tener cierta unidad de propósito”
Con un enfoque a la alianzas que establecerá el partido en el próximo escenario político, Joanna Pérez dirige otra de las listas que postulan a la directiva. "Nuestra principal alianza será con la ciudadanía” expresa Pérez, que en referencia al gabinete de Boric manifestó que “Nosotros dimos el apoyo sin condiciones y dijimos que no seríamos parte del Gobierno”. Por eso, su lista se manifiesta abierta a las conversaciones con Apruebo Dignidad ”Hay personas que sienten que son necesarias para acompañar, apoyar en ideas, propuestas y voluntades de los acuerdos, y eso es lo que mueve la DC, un partido que siempre ha colaborado por el bien de Chile”.
La última lista cuenta con la ex candidata presidencial Yasna Provoste como vice presidenta, y es encabezada por el alcalde la Granja, Felipe Delpin. El alcalde sitúa las acciones del ex presidente de los falangistas, Fuad Chahín, único convencional constituyente del partido, como un punto de inflexión en la relación de la coalición con el resto de la centro izquierda. En sus palabras el momento exacto ocurrió con “la visita a La Moneda que hizo el ex presidente Fuad Chahín, que fue absolutamente inconsulta a la Mesa Nacional” pues ese acercamiento significó que los partidos Socialista, PPD y Radical tomarán distancia de la coalición debido a “esa conducta de acercarse al Gobierno, de negociar con el Gobierno de forma individual y que no estábamos absolutamente de acuerdo en la Mesa Nacional y que no se nos consultó".
PURANOTICIA