Distintos funcionarios del Ministerio Público, a lo largo del país, accedieron a la información que hoy consta en la carpeta que ya acumula testimonios, peritajes del Servicio Médico Legal y otra serie de documentos.
La Fiscalía detectó que numerosos funcionarios tuvieron acceso y vieron la carpeta en el caso contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de abuso sexual y violación.
Según consignó La Segunda, distintos funcionarios del Ministerio Público, a lo largo del país, accedieron a la información que hoy consta en la carpeta que ya acumula testimonios, peritajes del Servicio Médico Legal y otra serie de documentos.
Tras la filtración de la información contenida en la carpeta, se inició una indagatoria interna y una causa penal en la Fiscalía Centro Norte.
Además, gracias al sistema implementado por el fiscal Valencia para trazar la información a la que se accede, el Ministerio Público pudo identificar a quiénes ingresaron, con nombre y apellidos en distintas regiones del país.
En la Fiscalía Centro Norte también ha crecido la desconfianza producto de las filtraciones producto de la información que ha manejado el Gobierno desde el martes 15 de octubre, luego que el director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, le comentara a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la existencia de una indagatoria en contra del exsubsecretario.
La información fue proporcionada por Cerna un día después que la víctima interpusiera su denuncia y luego que el Ministerio Público iniciara las diligencias.
La aprensiones aumentaron tras el punto de prensa del Presidente Gabriel Boric, donde confirmó que Monsalve solicitó a funcionarios de Inteligencia de la PDI concurrir al Hotel Panamericano, donde ocurrió el hecho denunciado el 22 de septiembre, para obtener las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento.
La Fiscalía Centro Norte ha limitado la entrega de información a la PDI sobre este caso contra el exsubsecretario, quien también podría llegar a enfrentar cargos por mal uso de la Ley de Inteligencia y obstrucción a la investigación.
PURANOTICIA