Consuelo Contreras explicó que la querella por tráfico de influencias en el marco del caso «Operación Topógrafo» “es innominada".
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, se refirió a la querella presentada por tráfico de influencias en el marco del caso «Operación Topógrafo».
Tras esta acción judicial, el exministro Mario Desbordes presentó una querella, donde acusa a los concejeros del organismo de prevaricación por haber actuado fuera de la ley al querellarse por tráfico de influencias.
En ese contexto, Contreras explicó que la querella del organismo “es innominada, nosotros jamás hemos nombrado, y pueden revisar las actas del consejo, nunca fue nombrado el exministro Desbordes, por lo tanto, yo no entiendo su querella, pero vamos a actuar conforme a la ley respecto de eso".
"La que es una querella innominada no es en contra de él, nosotros lo que buscamos con esta querella es asegurar un debido proceso, la imparcialidad de los tribunales y los jueces que juzgan causas de derechos humanos, ese es el objeto de nuestra querella", recalcó.
En ese sentido, reiteró que buscan “asegurar que en las causas de derechos humanos que nosotros llevamos adelante, se cumpla con el debido proceso, específicamente con la imparcialidad e independencia de los jueces”.
"Tenemos que tomar todas las acciones que sean necesarias, con el fin de que el Estado no sea después sancionado por tribunales internacionales por no cumplir con los procesos que hay que cumplir en los casos de derechos humanos, eso es lo que limita nuestra actuación", añadió.
PURANOTICIA