Maurizio Sovino manifestó que "es necesario trabajar en conjunto, porque la violencia digital no tiene fronteras".
Este miércoles se formalizó a 17 personas de nacionalidad chilena, de entre 20 y 72 años, por distribuir y almacenar material pornográfico infantil.
Se trata de un golpe potente a esta clase de delitos que el Ministerio Público viene trabajando y haciendo seguimiento y que el director de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Maurizio Sovino, comentó en entrevista con radio ADN.
“En los últimos años, por lo menos el sistema de justicia penal, que es el ingreso de denuncias, hemos visto cómo ha ido aumentando exponencialmente el número de ingresos de delitos sexuales, y de estos, cerca del 80%, 85% son delitos que se cometen contra niños, niñas y adolescentes, y en total cerca del 80% se comete contra niñas, adolescentes mujeres y mujeres adultas”, explicó.
“Por lo tanto, el foco de las víctimas de estos delitos es bastante claro: personas menores de edad y mujeres de todas las edades”, agregó.
“El avance de todo tipo de tecnología y el acceso a internet, en el que Chile es uno de los países que tiene más acceso a internet a través de los teléfonos móviles. Eso permite que las personas, desde sus casas, puedan acceder a grupos de diferentes aplicaciones, sistemas informáticos, para conectarse para llevar a cabo estos tipos de delitos”, comentó Sovino.
“La utilización y cosificación de niños y niñas en internet es brutal, es una pandemia a nivel mundial donde diferentes instituciones internacionales tienen el foco. Es necesario trabajar en conjunto, porque la violencia digital no tiene fronteras”, señaló.
“El problema es que hay gente que, en el último operativo que estuvimos trabajando, es de Pakistán, Latinoamérica, Europa, África, Oceanía, conectados en grupos al unísono, distribuyendo material”, dijo.
“No es solamente distribuir fotografías, porque muchas veces estos grupos exigen que entregues material inédito, nuevo. Por tanto, lo que hay atrás no son solamente imágenes, sino que efectivamente son delitos, abusos”, indicó el director de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.
Este golpe fue el resultado de un trabajo coordinado del Ministerio Público con la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones. Aunque más allá de esta coordinación, hay dificultades para las indagatorias.
“Se requiere una norma de competencia de los tribunales chilenos más clara, puesto que si estos delitos, por ejemplo, descubrimos que nos mandan esta imagen desde otro país, etcétera, existen normas de extraterritorialidad en el ámbito internacional, podemos investigar cosas que no pasan acá en un inicio. El problema se está generando en estos casos en que no sabemos en qué comuna de Chile ocurre eso”, explicó Sovino.
“Los operativos buscan no solo detener a quien distribuye y envía un archivo, sino también rescatar a estas víctimas. Eso implica identificarlas y ver si están siendo víctimas de otro tipo de abuso. Para ello se requiere el análisis de cada registro. En el operativo se incautaron más de 10 mil videos y fotos”, complementó.
“Por tanto, la brigada del cibercrimen de la PDI junto a la fiscalía regional de O’Higgins están en esa revisión, que van a tomar un tiempo. Hasta el momento no se han podido detectar víctimas chilenas, pero esto en ningún caso lo descarta”, sostuvo.
“El fenómeno detrás de la violencia sexual es sumamente complejo: las víctimas tardan días, semanas, meses, décadas, como han sabido también por casos públicos. Eso hace que también hay mucha cifra negra, casos que ocurren y no se reportan”, señaló Sovino.
“Las manifestaciones públicas, el movimiento feminista, el reconocimiento de diferentes conductas que antes se estimaban como normales y ahora las víctimas pueden verlo como violencia sexual, sin lugar a dudas ha facilitado las denuncias o las ha aumentado”, agregó el profesional.
“Gracias a estos movimientos, que ha sido histórico en la victimología, los movimientos feministas siempre han marcado la pauta y han permitido el avance del reconocimiento de los derechos humanos respecto a todas las víctimas, no solo a las mujeres”, añadió.
“Que en este caso que podamos estar conversando de esta temática, haber entendido por fin que la violencia sexual no puede ser tabú, que ocurre habitualmente, que no distingue entre estratos sociales, culturales, regionales, etcétera; que ocurre alero intrafamiliar o de grupos cercanos; que ocurre en situaciones de fiestas donde hay consumo de alcohol u otras sustancias; nos permite entender mejor la violencia sexual”, finalizó Maurizio Sovino.
PURANOTICIA