Eduardo Cerna explicó que fue él quien informó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre el caso, comunicándole este martes la apertura de "una investigación por delito sexual".
El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, confirmó este viernes que Manuel Monsalve, entonces subsecretario del Interior, se desplazó sin escoltas el 22 de septiembre, día en que se habría producido la presunta violación denunciada por una asesora de su equipo.
Desde La Moneda, el líder de la PDI explicó que fue él quien informó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre el caso, comunicándole este martes la apertura de "una investigación por delito sexual, cuyo alcance será determinado durante la indagatoria, y que involucraba al subsecretario". Además, mencionó que ya se habían iniciado ciertas acciones debido a la relación constante que Monsalve mantenía con la PDI.
Si bien la PDI se encarga de la seguridad de los miembros del gabinete, Cerna aclaró que Monsalve se movió de manera independiente el día de los hechos, sin el acompañamiento de escoltas. “Los escoltas deben estar disponibles de forma permanente, pero no pueden obligar a la autoridad a utilizarlos", detalló, añadiendo que es posible que en algún momento la exautoridad decidiera prescindir de sus escoltas.
Tras la declaración del presidente Gabriel Boric, quien reveló en una conferencia que Monsalve había revisado las cámaras de seguridad del hotel al que acudió con la asesora, la Fiscalía anunció la apertura de una nueva investigación por posible obstrucción a la justicia.
Según el relato de la denunciante, ambos consumieron tres pisco sour en un restaurante peruano en Santiago Centro. La mujer afirmó que no recuerda lo sucedido hasta la mañana del 23 de septiembre, cuando despertó en la habitación del exsubsecretario, sin su ropa y con manchas de sangre en la cama.
PURANOTICIA