La carta fue enviada al director del INDH, Sergio Micco, por la forma en que se llevó a cabo el procedimiento para que "se pronuncien y tomen medidas judiciales".
La directiva transitoria del partido Comunes se refirió al allanamiento en la sede del partido por parte de Carabineros y anunció que enviaron una carta al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco, por la forma en que se llevó a cabo el procedimiento en el Barrio Concha y Todo, en Santiago Centro, para que "se pronuncien y tomen medidas judiciales".
"Nos dirigimos a usted con motivo del allanamiento del Partido Comunes ejecutado por Carabineros a instrucción del Ministerio Público concretado en horas de esta tarde, para solicitar un pronunciamiento público del INDH y la interposición de acciones judiciales", anunciaron mediante un comunicado.
"La desproporción de la acción, llevada a cabo por efectivos armados, sin justificación judicial y a horas de las elecciones de este domingo 21 de noviembre, constituye una abierta vulneración de garantias a derechos y libertades en el contexto del proceso electoral", agregó la directiva.
"Creemos que al INDH, en tanto organo autónomo de derechos humanos, le y exigir al Estado de Chile el cumplimiento de sus compromisos, tanto a nivel interamericano como internacional, con los derechos humanos y las libertades fundamentales", finalizaron en el texto.
Este procedimiento se llevó a cabo en el marco de la investigación a la campaña de Karina Oliva por un posible fraude de subvenciones en la declaración de gastos en su anterior campaña por la gobernación regional, tras el reportaje de Ciper que dio a conocer abultados pagos a su equipo ascesor y boletas por un total de $137 millones.
La policía militarizada, en primera instancia, concurrió hasta la casa de Oliva en el Barrio Yungay, sin embargo, la politóloga no estaba en el lugar. Debido a ello, se instruyó a Carabineros a acudir a la sede del partido, con una orden de entrada y registro emanada desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Más tarde reaccionaron políticos de la oposición a través de Twitter, condenaron el hecho y acusaron intervencionismo electoral y amedrentamiento a solo dos días de la elección.
"El uso de la fuerza policial ordenada por un fiscal para investigar presuntas irregularidades cometidas por Karina Oliva son desproporcionadas e inaceptables. Si bien creo necesario investigar denuncias en su contra, no veo que a Piñera u otros los estén allanando como criminales", escribió el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier.
El ex senador PPD y actual constituyente, Felipe Harboe, señaló que hubo "desproporción total en operativo policial. Gope, metralletas y aviso a la TV en horario prime".
Por su parte, el constituyente y el exministro del Desarrollo, Marcos Barraza, señaló que "lo que ha hecho Carabineros con la Fiscalía es intervencionismo y amedrentamiento electoral descarado contra un partido opositor. La derecha no tiene pudor para hacer uso político de la policía. Jamás vimos intervenir a la UDI por sus boletas falsas de esta manera".
PURANOTICIA