Acusan a la diputada comunista, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, de negarse a someter a votación una solicitud de oficio a la canciller Urrejola, para que explicara el supuesto error en el nombramiento de su hijo como agregado cultural en España.
Los diputados Cristián Labbé y Cristhian Moreira (UDI) presentaron una moción de censura contra la parlamentaria comunista Carmen Hertz (PC), debido a la designación de su hijo Germán Berger como agregado cultural de Chile en España.
Concretamente, acusan a la diputada comunista, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, de negarse a someter a votación una solicitud de oficio de los parlamentarios a la canciller Urrejola, para que explicara el supuesto error en el nombramiento de su hijo.
"Nosotros tenemos la facultad de oficiar e invitar a las autoridades del gobierno, para que justamente nos expliquen sobre todos estos problemas que tienen en materia de política exterior (en otros países como Argentina y Brasil). Sin embargo, y de manera poco ecuánime, la presidenta de la comisión se negó a hacerlo y, por lo tanto, procedimos a solicitar su censura", señalaron los gremialistas.
LEER TAMBIÉN: Canciller defiende designación de Germán Berger Hertz como agregado cultural en España.
Además, aseveraron que "la diputada Hertz perdió toda objetividad, imparcialidad y ecuanimidad como presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, porque actuó de manera absolutamente arbitraria frente a una solicitud legítima que hicimos como parlamentarios. Ella como madre tiene todo el derecho a defender la designación de su hijo en un cargo público, pero para eso debió inhabilitarse de la discusión y no lo hizo".
En la sesión en cuestión, cuando Hertz se habría negado a votar, la diputada Catalina del Real (RN) le advirtió: "Esta sesión está siendo transmitida por televisión y está siendo vista por todos los chilenos. Por lo tanto, usted se está haciendo un flaco favor a usted misma de estar defendiendo a brazo partido a su hijo en esta institución y negándonos el derecho que venga alguien de Cancillería a explicarnos".
PURANOTICIA