
Esto responde a una falta de recursos públicos y donaciones, que han dificultado la solvencia de los gastos de la institución.
El Hogar de Cristo enfrenta una gran crisis. Según informaron desde la institución, durante este año cerrarán 14 de las 30 hospederías que tienen en el país, además de las 5 casas de acogida que operan en Santiago y Concepción, por lo que diputados de la bancada socialista llamaron al Gobierno a intervenir.
“Queremos pedirle al Ministerio de Desarrollo Social, que es el encargado de velar en esta área, a que pueda enfrentar esta situación, ya que sería lamentable para los sectores más vulnerables de nuestro país, que representa la gente adulta mayor, se vean expuestas el día de mañana a que se cierren esos centros que han sido de tanta utilidad para ellos”, aseguró el diputado por la región del Maule, Jaime Naranjo.
Agregó que “lamentablemente, la forma de financiamiento es a través de donaciones, las que han disminuido en el último año, y, por otro lado, por fondos que entrega el Gobierno a estas instituciones. Nos parece preocupante que se pueda producir esto y llamamos al Gobierno a encarar esta situación, porque sería complejo la suerte que podían correr esas personas adultas mayores al cerrarse estos hogares y estos centros de acogida en el país”.
La subjefa de la bancada socialista, Danisa Astudillo, enfatizó en que “en Iquique sabemos muy bien lo que esto significa, porque ya vivimos una situación similar con el cierre del Hogar San Vicente de Paul. Por eso, el eventual cierre de todos los centros del Hogar de Cristo a nivel nacional representa una crisis profunda y urgente”.
Complementó que “detrás de esta noticia no hay solo cifras: hay personas, familias enteras que quedan en la incertidumbre, y trabajadores que ven amenazada su labor, muchas veces vocacional, en el cuidado de los más necesitados. Se trata de historias de esfuerzo, entrega y compromiso social que no podemos abandonar”.
“Por lo mismo, nos comunicaremos con el Ministerio de Desarrollo Social para abordar este escenario con acciones concretas que permitan proteger estos empleos y asegurar la continuidad del Hogar de Cristo. No podemos normalizar el abandono ni laboral ni social. La dignidad de los más vulnerables debe estar en el centro de nuestras prioridades”, finalizó.
El diputado por la región de Valparaíso, Arturo Barrios, destacó que “el Hogar de Cristo es una obra de beneficencia, de solidaridad, durante ya casi un siglo, si mal no recuerdo, desde el padre Hurtado a la fecha. Para los que hemos sido voluntarios en trabajo de reforzamiento escolar en el hogar de Cristo, ha sido de verdad una ayuda para niños y niñas, y en este caso para la tercera edad”.
“Cuando más se necesita, de una u otra manera, el trabajo de solidaridad en nuestro país, no se pueden cerrar hogares del Hogar de Cristo. Llamamos al gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social a poder realizar una ayuda mayor y finalmente que esto no ocurra”, agregó.
Y concluyó: “Es un desmedro para la sociedad toda, para lo que debe ser un ejemplo de cada uno de las y los chilenos en la ayuda, en la colaboración y en la solidaridad permanente de una sociedad con los más desposeídos”.
PURANOTICIA