La Sala fue convocada entre las 10:00 y las 12:00 horas, momento en el que los parlamentarios definirían el futuro de la esperada iniciativa.
Después de que el Gobierno le haya dado discusión inmediata, la Cámara de Diputados citó este viernes a una sesión especial para votar el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales.
La Sala fue convocada entre las 10:00 y las 12:00 horas, momento en el que los parlamentarios definirían el futuro de la iniciativa que busca permitir a los afiliados de las AFP y de las rentas vitalicias efectuar un nuevo giro del 10% a sus pensiones.
Fue este martes cuando la Comisión Mixta emitió el informe que trató de resolver discrepancias entre las dos cámaras respecto al proyecto. Aunque sus integrantes buscaron que la votación fuese la próxima semana, el Gobierno le puso suma urgencia y provocó un cambio de planes.
Existe poca certeza de que el texto sea aprobado en la Cámara Baja, pues necesita 93 votos a favor y apenas logró 94 respaldos en su primera tramitación en dicha Sala. Además, algunos diputados tendrían dificultades para asistir este viernes.
Entre quienes votaron a favor y no podrían llegar a votar están los diputados Alejandro Santana (RN) y Pablo Prieto (Ind-RN), ambos en el Chile Day en Londres. Además, Gabriel Ascencio (DC) también está fuera de Chile, Andrea Parra (PPD) tiene licencia médica y Fernando Meza (ex PR) está con un "impedimento grave".
Parecía que también se iban a sumar los dos legisladores frenteamplistas que pidieron permiso sin goce de sueldo por las elecciones: el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y su vocero de campaña, Giorgio Jackson. Sin embargo, el aspirante a La Moneda informó que acudirá a votar y canceló un debate en la Asech que tenía agendado con su contendor en el balotaje del 19 de diciembre, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).
En ese contexto, el diputado Jorge Durán (RN) aseguró que analiza presentar un "quinto retiro" al 10% de los fondos previsionales en caso de que se demuestre una "maquinación" para entorpecer el avance del cuarto.
"Muchos parlamentarios estuvimos en Valparaíso el miércoles hasta la hora de almuerzo, en la cual muchos colegas ya tenían programado su vuelo, tenían claridad de que esto se iba a votar el día lunes y después, en la tarde, cuando van a mitad de vuelo, cuando llegan a sus respectivas regiones, se enteran que tienen que volver el día viernes", acusó el legislador.
"Si efectivamente se logra dilucidar que hubo una maquinación que buscaba entorpecer el avance, a través de adelantar esto a última hora, bueno... les advierto que ingresaré un quinto retiro los próximos días porque la forma en cómo se entorpeció el avance de este cuarto retiro no tiene nombre”, agregó.
Recordemos que la mixta desestimó la propuesta del senador Pedro Araya (IND-PPD) para establecer una regla de clausura. Es decir, que no hayan más retiros después de este, especialmente dado que la diputada Pamela Jiles (PH) también adelantó que planea ingresar un quinto retiro.
Otro de los temas controversiales que debía zanjar la Comisión Mixta era el retiro de las rentas vitalicias. La medida ha generado críticas e incluso acciones legales desde las empresas aseguradoras, las que acusan una expropiación y una vulneración a los tratados internacionales.
Para evitar problemas con las compañías, la mesa aprobó un mecanismo ingresado por el diputado Marcelo Díaz (Unir) para entregar este tipo de anticipos. Se otorgará con carga fiscal y será equivalente al 10% de la renta, mientras que el afiliado deberá devolver el dinero a partir de 2023, con descuentos mensuales que no podrán ser superiores al 5%.
La idea fue criticada por los representantes del oficialismo en la mesa, que apuntaron a que es atribución exclusiva del Presidente impulsar medidas de gasto público. Además, tampoco gusta a todos los sectores de la oposición.
El senador Carlos Montes (PS), quien votó a favor del cuarto retiro en la primera tramitación, esperando que se resolviesen algunos puntos, acusó que "el proyecto no mejoró y por el contrario, hay algunos aspectos que parece que se hicieron más confusos".
PURANOTICIA