Los parlamentarios Castro, Sauerbaum, Cordero, Flores, Morales, Cid, Del Real, Durán, Labra y Raphael, apuntaron a la asignación constitucional, a propósito de "los excesos que puede ocasionar el ejercicio de esta atribución".
La bancada de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto para derogar la facultad presidencial de indulto, en vista de la decisión del presidente Gabriel Boric de otorgar el beneficio a 12 presos del estallido social, además de Jorge Mateluna, condenado por el robo a un banco y ex frentista en su juventud.
Los parlamentarios José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, María Luisa Cordero, Camila Flores, Carla Morales, Sofía Cid, Catalina del Real, Eduardo Durán, Paula Labra y Marcia Raphael, apuntaron a la asignación constitucional, a propósito de "los excesos que puede ocasionar el ejercicio de esta atribución".
A través de un comunicado, los diputados aseveraron que la decisión "sin perjuicio de otorgarse con ciertos grados de discrecionalidad por parte del Presidente de la República, debe cumplir con requisitos de motivación y razonabilidad que lo hagan justificable".
Y añadieron que "el ejercicio de esta atribución constitucional ha estado enjuiciado en los últimos años y ha sido criticado por la amplitud con que se accede a indultar, relegando a un segundo plano un avance civilizatorio tan relevante como es la separación de poderes".
Asimismo, criticaron la determinación del Mandatario, específicamente "al indulto concedido al Sr Jorge Mateluna, aduciéndose que la concesión excepcional del indulto, debido a que ya había sido beneficiario previamente de otro indulto, se justifica en su inocencia ante los hechos que generaron la condena a 16 años de presidio que recibió".
En esa línea, señalaron que "constituye una demostración clara de los excesos que puede ocasionar el ejercicio de esta atribución, su otorgamiento a una persona condenada, previamente indultada y cuyo proceso fue incluso revisado por la Corte Suprema, al haberse aducido nuevos antecedentes en un recurso extraordinario de revisión que fue desechado por el máximo tribunal de la República".
"Se abre así la pregunta sobre hasta qué punto es tolerable que la verdad judicial, que sólo puede ser establecida por los tribunales, sea controvertida por el Presidente y finalmente revocada mediante el indulto, lo que puede constituir una afectación institucional si se toma como una intromisión presidencial en actuaciones del Poder Judicial", acotaron.
Al respecto, la diputada Camila Flores sostuvo que "es un peligro para nuestra sociedad que un Presidente de la República tenga la facultad de seguir indultando a terroristas y a delincuentes en nuestro país".
En tanto, su par María Luisa Cordero indicó que "es lamentable que el Presidente de la República se dé gustos personales indultando a delincuentes y terroristas que destruyeron nuestro país el 18 de octubre de 2019. Es de suma importancia que el Presidente entienda que no puede traspasar las fronteras de los poderes del Estado ya que debe respetar su autonomía".
PURANOTICIA