El diputado republicano Stephan Schubert afirmó que “esto es muy grave porque atenta contra el corazón de la democracia. Tenemos la impresión de que no estamos frente a estos casos puntuales de tres ministros que hoy están acusados, sino que eventualmente podría haber más”.
El diputado republicano Stephan Schubert, quien es parte de la comisión revisora de la acusación constitucional presentada por el oficialismo en contra de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, abordó el proceso los plazos y las implicancias que tiene esta crisis.
En conversación con radio Pauta, el legislador comentó que conformar una de las comisiones revisoras “es una alta responsabilidad”, pues se mezclan allí fundamentos constitucionales, pero también políticos “porque la votación tiene esta mixtura donde no es un tribunal hoy día lo que nosotros estamos haciendo, sino que es una votación también política”.
Sobre la posibilidad de fundir las dos acusaciones contra la suspendida ministra Vivanco, explicó que “la Constitución no se pone expresamente en la situación de que se presenten dos a la misma persona, así que la presidencia de la Cámara pidió un informe jurídico a la secretaría, quien señaló que había ocurrido algo similar el año 2016.”
“Ellos propusieron la misma solución de ese año, que era mantenerlas por separado porque los hechos relatados en una no eran exactamente los mismos hechos que los hechos relatados en la otra y por lo tanto van a ser en paralelo, lo que es extraño porque podría ocurrir que una se acoge y la otra se rechace”, explicó.
El diputado añadió que propuso, una vez conformada las comisiones, “que dado que los invitados que asisten y exponen probablemente van a ser los mismos, que viéramos la posibilidad práctica a través del reglamento, de fusionar las sesiones, y dejar las comisiones sólo para sesionar respecto de escuchar a los expertos, para que no tenga que venir dos veces y decir lo mismo”.
En relación a los plazos que se manejan y las fechas tentativas para la votación, Schubert afirmó que “la secretaría tiene tres días para notificar en este caso a los ministros acusados para que preparen una defensa”.
“Según nuestro reglamento, contamos con diez días para que presenten su defensa por escrito, en persona o a través de alguien en la comisión, luego hay un plazo de seis días para que la comisión resuelva si acoge o no y posteriormente se vota en sala. Una vez que se termina en la Cámara, entonces sube al Senado”, agregó.
En cuanto a la posición de su partido, afirmó que “esta situación es sumamente delicada y grave. Se está investigando una eventual red de corrupción bastante extendida por parte de muchos actores en los nombramientos y eventualmente también en algunas causas, en la persecución de las causas judiciales”.
“Eso es muy grave, porque atenta contra el corazón de la democracia. Como esta información se está liberando a cuentagotas, nosotros tenemos la impresión de que no estamos frente a estos casos puntuales de los tres ministros que hoy día están acusados, sino que eventualmente podría haber más“, acotó.
“¿Por qué fuimos cautos? porque no queremos que digan que ya tenemos al chivo expiatorio que son estos tres o dos ministros y se acabó el problema. Porque aparentemente el problema es bastante más extenso”, dijo el legislador.
“Si no tenemos toda esa información nos podemos estar adelantando y tratando de cerrar un capítulo rápido respecto de algunas personas y no respecto de los particulares que intervienen haciendo peticiones al Poder Judicial que también estarían cometiendo delitos”, sostuvo el diputado del partido Republicano.
“Esto no es un asunto de las izquierdas o de las derechas”, subrayó. “Esto es corrupción que está carcomiendo nuestro sistema y esto es muy grave, porque esto nos lleva a la injusticia, donde hay alguien que tiene un contacto y que eso le permite cierto nivel de preferencia y eso es lo que no puede ocurrir en nuestro país”, aseveró el diputado.
PURANOTICIA