El parlamentario y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara calificó como "una buena noticia" la aprobación de la Sala al proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales.
El diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (Partido Socialista), calificó como "una buena noticia" la aprobación de la Sala al proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales, el cual pasará a ser discutido en el Senado.
"La noticia es positiva y quedémonos con el vaso medio lleno. Claramente fue un trabajo intenso de muchos parlamentarios en la búsqueda de tener los votos suficientes. Y luchamos contra enemigos poderosos, la derecha económica, empresarial, el Gobierno que puso todas sus huestes para tratar de convencer a sus diputados que votaran en contra", indicó el legislador.
"Luchamos contra los grandes capitales. Y nos pusimos al lado de la ciudadanía. Me hubiera encantado tener mucha más votación, pero hoy día es un momento de alegría, en la Comisión de Constitución desarrollamos un trabajo enorme para entregar un proyecto completo, integral, mucho mejor que los proyectos anteriores", agregó.
En esa línea, el parlamentario aseguró que "los 94 diputados que aprobaron, escucharon a la ciudadanía de sus distritos. Y quiero felicitar la valentía de muchos de ellos que, a pesar de las presiones y las amenazas, sí aprobaron".
"Aquellos que se abstuvieron y rechazaron tienen que dar explicaciones a su electorado. A sus vecinos y vecinas. (...) Esperamos que en el Senado se genere un proceso de discusión tan intenso como el que vivimos hoy día en la Cámara de Diputados y esperamos que se apruebe, porque Chile lo necesita. Vamos a tener que ir a presionar, convencer y seducir a los senadores para que se lleve adelante la discusión en la Comisión de Constitución del Senado (...) Aún hay tiempo", sentenció.
En tanto, su par de la Democracia Cristiana, Iván Flores, aseguró que "aquí cumplimos con Chile. Gracias a todos los colegas de todas las bancadas de toda la oposición y de algunos que no cedieron a las presiones del Gobierno que apoyaron el cuarto retiro. Ahora veremos si el Senado está a la altura de lo que espera la ciudadanía".
Mientras, la también diputada DC Joanna Pérez consignó: "Vamos a hacer las gestiones en el Senado para que esto pueda seguir su curso y sea una realidad (...) La ciudadanía estaba esperando esta señal".
Finalmente, el parlamentario PS René Naranjo acusó "violencia verbal del Gobierno a través de amenazas, presiones indebidas y hostigamiento permanente a los parlamentarios de derecha. Lo que hemos hecho ha sido acoger la voz amplia del pueblo, que señalaba una y otra vez que quería el cuarto retiro".
"Avanzamos un paso más para construir una sociedad mucho más justa y donde la violencia verbal del Gobierno y de los empresarios no se imponga en nuestro país", cerró.
PURANOTICIA