"Bajo el amparo de una norma así, el Tren de Aragua, la organización más cruel y despiadada que opera en Chile con una violencia extrema, tendrá un trato más benigno y bondadoso por el solo hecho de ser extranjeros", dijo el diputado Andrés Longton, sobre la propuesta del gobierno en torno a Reglas de Uso de la Fuerza que se discutirá en la Comisión de Seguridad.
A partir de las 17:30 de este miércoles, las comisiones de Seguridad y Constitución de la Cámara de Diputados retomarán el debate del proyecto del Ejecutivo sobre reglas del uso de la fuerza (RUF), por parte de las policías y las Fuerzas Armadas en escenarios específicos.
La discusión no será sencilla, considerando la sorpresa que causó entre los diputados el conocer el contenido de la indicación que fue ingresado este martes por el Ejecutivo.
Se trata de un artículo para establecer que “los reglamentos regulados en el presente artículo deberán considerar especificaciones para un uso diferenciado de la fuerza en los casos en que exista presencia de niños, niñas o adolescentes, mujeres, diversidades sexuales, personas con discapacidad, migrantes, indígenas o personas adultas mayores”, respecto al uso de la fuerza por las policías y las Fuerzas Armadas.
Dicha reformulación en la letra f del nuevo artículo 11 propuesto por La Moneda, no convence al presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN) para quien “es revelador el fanatismo ideológico de este gobierno que los lleva a estas irracionalidades absurdas, incomprensibles y que atentan contra de un principio básico que es la igualdad ante la ley. Bajo el amparo de una norma así, el Tren de Aragua, la organización más cruel y despiadada que opera en Chile con una violencia extrema, tendrá un trato más benigno y bondadoso por el solo hecho de ser extranjeros. Esto refleja el por qué se nos hace difícil construir acuerdos, ya que siempre termina imperando ese germen lleno de sesgos y prejuicios que, además, son profundamente discriminatorios y riesgosos para nuestras policías y FF.AA., dificultando su labor, en momentos donde necesitan toda la confianza legal y política para combatir la delincuencia”.
Longton advierte que “mientras tengamos a una parte del oficialismo atrapadas en cuestiones tan inexplicables y llenas de incoherencias, difícilmente podemos avanzar en una regulación de uso de la fuerza que proteja a nuestras policías, FF.AA. y a la población. Imagínese a un carabinero limitándose a hacer uso de la fuerza por el origen étnico o si está frente a un migrante. Es francamente delirante”.
En el oficialismo también hizo ruido la indicación presentada por el Ejecutivo. El diputado del Partido Socialista e integrante de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, señaló que “cuando estamos tratando uno de los temas más sensibles del último tiempo, como son las reglas del uso de la fuerza para darle garantías tanto a la ciudadanía de uso correcto de la fuerza, como a las policías, al establecer condiciones o especificaciones de uso diferenciado para casos de diversidad sexual y migrantes, me parece un absurdo”.
“Yo lo que le diría a mi gobierno es que entendamos la difícil situación que hoy vive nuestro país; la urgencia que necesitamos para dar señales en temas que son urgentes y prioritarios para la ciudadanía y dejemos estas luchas que me parecen absolutamente contrarias a un espíritu de buscar acuerdos. Pareciera que hay sectores a los que les interesa más hacer un pequeño punto político en estas materias que buscar una solución integral a un problema grave que aqueja a todos”, manifestó el parlamentario.
El diputado Johannes Kaiser (Independiente) sostuvo que “las indicaciones del Gobierno demuestran hasta qué punto no toma en serio las reglas del uso de la fuerza, las que son un marco operacional para la tropa en el marco de estados de excepción y a nadie se le ocurre que ese marco operacional sea modificado en razón de la orientación sexual de una persona que participa de desórdenes públicos o violencia. Solo a este Gobierno se le podía ocurrir introducir esas categorías”, dijo. según consigna El Mercurio.
También consigna hoy la visión del investigador del programa Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, Daniel Rebolledo. “El Gobierno, insistiendo en una lógica que ya le ha traído complicaciones en la tramitación de otros proyectos relativos a la seguridad pública, ha querido incluir en estas indicaciones que recuerdan a aquella retórica que fue rechazada contundentemente por un 62% de los ciudadanos a fines del año 2022”, aseguró.
Y la diputada del PC, Alejandra Placencia, afirmó el lunes respecto a las indicaciones introducidas por el Ejecutivo a las RUF que “resuelven varios problemas que se habían planteado”.
Este martes, en tanto, el Senado aprobó en general en su comisión de defensa otro proyecto sobre reglas de uso de la fuerza. Aseguran desde la Cámara Alta que dicho cuerpo legal cuenta con amplio respaldo “porque contendría un estándar OTAN”.
PURANOTICIA