El presidente de Convergencia Social destacó la importancia de dejar de lado la retórica del "todo o nada" y aboga por un diálogo que evite la proliferación de la pulsión destructiva y el odio en la política.
Diego Ibáñez, diputado y presidente de Convergencia Social, analizó los resultados del plebiscito constitucional del pasado fin de semana, donde la ciudadanía decidió rechazar el reemplazo total de la actual Constitución.
En conversación con El Mercurio, Ibáñez comentó sobre el resultado del plebiscito, "si esto lo quieren pintar como un fracaso de toda la clase política, no estoy de acuerdo", enfatizando la necesidad de no generalizar el resultado como un revés para todos los actores políticos.
El parlamentario, quien en abril de este año abogó por transformar, aunque sea mínimamente, la "Constitución de Pinochet". Ante el triunfo del "En contra" en el plebiscito, donde nuevamente se decidió no reemplazar la Carta Magna vigente, el parlamentario destacó que el progresismo debió comprometerse a no impulsar un nuevo proceso constituyente, al menos "hoy o en los próximos dos años", según han expresado otros sectores.
"La izquierda hoy se constituye como un proyecto contra el abuso, la desigualdad, y eso atraviesa muchas capas de la sociedad. La constitucional es una más de ellas, no la única", matizó Ibáñez, destacando la necesidad de llegar a acuerdos con la derecha para concretar respuestas a las demandas de la ciudadanía.
Ante la pregunta sobre si considera que en este plebiscito también perdió la idea de una nueva Constitución, Ibáñez declaró que "Naturalmente el proceso constituyente no resolvió construir una nueva Carta Magna: aquí perdió quien tenía mayoría en este segundo proceso y ellos mismos plebiscitaron sus mismas ideas, decidieron avanzar por la vía de la imposición y fracasaron". Además, destacó la importancia de dejar de lado la retórica del "todo o nada" y aboga por un diálogo que evite la proliferación de la pulsión destructiva y el odio en la política.
En respuesta a las críticas sobre la falta de autocritica en su sector, Diego Ibáñez reconoció la importancia de aprender de experiencias pasadas, indicando que "con el proceso anterior, todos aprendimos que nunca se puede prescindir del adversario". En este sentido, destacó ejemplos de manifestaciones de buena fe, como la convocatoria del expresidente Piñera al presidente Boric para abordar el acuerdo nacional por la infancia. "Necesitamos poner en el centro lo importante", delcaró.
Diego Ibáñez abordó también la posible dificultad para avanzar debido a la presión para la salida del ministro Montes y Miguel Crispi. El parlamentario enfatizó en que "la derecha tiene todas las facultades para fiscalizar, ellos han entregado todos los antecedentes. están a disposición del proceso. Ellos ejercerán sus facultades. pero eso no puede minar la posibilidad de que la gente a fin de mes tenga una mejor pensión" finalizó.
PURANOTICIA