Marco Antonio Ávila fue interpelado por el cierre anticipado del semestre, la condonación del CAE y la violencia en recintos educacionales.
Este miércoles se realizó en la Cámara de Diputados, la interpelación al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por el cierre anticipado del semestre, la condonación del CAE y la violencia en recintos educacionales.
Tras finalizar la instancia, el encargado de llevar a cabo el cuestionario de interpelación, el diputado UDI, Jorge Alessandri, expresó su disconformidad.
"La verdad es que el ministro respondió pocas preguntas. Queríamos irnos de esta interpelación con respuestas para los deudores del CAE. Cuándo, cómo, cuánto, a quién le van a condonar. También queríamos respuestas del tema de la violencia, si el ministro la condenaba", dijo el parlamentario.
Agregó que "le sacamos tuits cuando mencionaba que la 'primera línea' era necesaria para las marchas, cuando condenó al cabo Zamora por el incidente del Puente Pío Nono y después la justicia lo exculpo. Le dijimos si va a tener la humildad de pedirle perdón a ese carabinero de 23 años que injustamente declaró como asesino".
Asimismo, manifestó que "falta mucho para que esta Cámara entienda el proyecto educacional de este gobierno, faltan proyectos, faltan urgencias legislativas y si es necesario interpelarlo de nuevo, lo vamos a hacer porque es una herramienta que lo obliga a él a explicar los temas en el Parlamento".
Y que el ministro Ávila "reconoció la descoordinación, que le daban instrucciones desde Salud. Lo que no pudo fue darnos ningún ejemplo de una medida que se hubiera tomando antes de dar a la suspensión de clases, ninguna medida como mejorar los aforos, ventilar las salas".
RESPUESTAS DEL MINISTRO
Respecto al cierre anticipado del semestre escolar, Ávila aseguró que "creemos que tomamos la decisión correcta. Teníamos información entregada por el Ministerio de Salud que nos hacía pensar que enfrentábamos una grave situación. Y lo que hicimos fue cuidar a los niños y niñas. Lo que queremos es retornar a partir del lunes a un segundo semestre pleno y es por eso que tomamos esas medidas de adicionar 5 días a las vacaciones".
Y externó que "hoy día con las consecuencias, los resultados de esta medida que nos ha permitido afirmar el descenso en la ocupación de las camas críticas y en las consultas de urgencia por temas respiratorios, sabemos que tomamos la decisión correcta".
Sobre el CAE, el titular de Educación, expresó que "es una propuesta, tal como lo ha señalado el Presidente, que será presentado a este Congreso el año 2023, y lo que vamos a hacer durante todos estos meses hasta el próximo año es seguir avanzando en distintas fotografías que nos otorguen información para trabajar en conjunto con el Ministerio de Hacienda y llegar a una solución justa, progresiva y gradual".
Finalmente, respecto a la violencia en los establecimientos educativos, pidió que se distinguiera "entre la justa reivindicación que muchos estudiantes hacen" y los "actos de violencia que condenamos enérgicamente desde el Gobierno y también desde el Ministerio de Educación".
"No dialogaremos con quienes usan la violencia como una forma de poder hacer ver sus demandas. En eso hemos sido muy claros y creemos que los municipios a quienes hemos apoyado y de los que hemos hecho puentes, han ido avanzando en esas medidas", puntualizó.
MINISTRO ÁVILA MANIFESTÓ AGRADECIMIENTO
Tras el cierre de la instancia, el ministro Ávila, afirmó estar "agradecido" tras la interpelación, pues este espacio sirve para "poder desplegar la agenda de transformaciones que buscamos en las distintas carteras".
El secretario de Estado subrayó que el Gobierno del presidente Boric es uno "no refundacional, de transformaciones y queremos aprovechar todas las experiencias aprendidas durante el período de pandemia para acoger ese llamado que nos hace la ciudadanía, pero también el llamado internacional en el mundo entero de transformar los sistemas educativos, de avanzar en la educación como un derecho social, de avanzar efectivamente en la innovación para que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan la posibilidad de insertarse de manera plena en el siglo XXI".
"La de hoy día fue una conversación sobre educación, logramos avanzar y llevar la discusión hacia los temas de fondo, hacia la transformación educativa, que es lo que nos convoca en nuestra cartera", cerró.
PURANOTICIA