"El plazo de los seis meses es en específico para las pensiones de alimentos, porque se tiene que generar un reglamento y una disposición distinta", dijo la parlamentaria de Convergencia Social.
La diputada de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, declaró que los pagos relacionados al proyecto del Gobierno de retiros previsionales, podrían demorar de uno a seis meses, dependiendo del motivo del retiro.
De todas formas, la parlamentaria fue enfática en asegurar que el plazo máximo presupuestado para efectuar los pagos son seis meses.
“Se abordó este tema en la Comisión de Trabajo, y el plazo de los seis meses es en específico para las pensiones de alimentos, porque se tiene que generar un reglamento y una disposición distinta. Eso además porque es un procedimiento que es permanente”, declaró la militante CS, según consigna radio Biobío.
Sobre el asunto de pensión de alimentos y el plazo de los otros motivos de retiros, Yeomans agregó que ”no es lo mismo que el resto de asuntos que están relacionados con el retiro y que ahí la ley entra en vigencia. Desde ahí en un mes se tiene que empezar a implementar. Eso al menos está en el proyecto, en el transitorio, así que eso debería ser efectivo”.
Recordar que la medida propuesta por el Gobierno permitirá realizar un giro a los ahorros previsionales, pero el dinero solo se podrá utilizar en seis eventuales casos.
Dichos escenarios del denominado "retiro acotado" serán:
- Usar el retiro como mecanismo para saldar pensiones alimenticias.
- Aumentar el ahorro presupuestado para la primera vivienda establecidos por los decretos supremos números 1 y 49 del 2011, ambos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- Guardarlo como ahorro para del subsidio DS1 y DS59, ambos pertenecientes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- Pagar morosidad de créditos hipotecarios u otras deudas financieras de hasta UF 4.000 contraídas hasta el 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda.
- Pagar deudas de servicios básicos como cuentas de electricidad, gas y servicios sanitarios.
- Pagar deudas financieras, bancarias y no bancarias, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022.
Asimismo, el proyecto se votará en la sala de la Cámara baja el próximo lunes 18 de abril.
PURANOTICIA