"En todas sus declaraciones él ha sido tremendamente cuidadoso, sobre todo desde el punto de vista del rol que el Gobierno está ejerciendo", añadió la parlamentaria comunista.
La diputada comunista y una de las coordinadoras del comando del Apruebo, Karol Cariola, descartó que exista intervención del Gobierno en la campaña.
“El Gobierno ha iniciado una campaña informativa, que es lo que le corresponde. Llevar adelante procesos de información a la ciudadanía y garantizar que sea un proceso democrático y participativo (…) De ahí a acusar que el presidente Gabriel Boric está haciendo campaña por una opción, me parece injusto porque en todas sus declaraciones él ha sido tremendamente cuidadoso, sobre todo desde el punto de vista del rol que el Gobierno está ejerciendo”, señaló la parlamentaria en el programa «Tolerancia Cero», de CNN Chile.
Aseguró que “detrás de eso hay un acto de cariño y de ninguna manera es un acto de intervención”.
La diputada, respecto de la propuesta de nueva Constitución, indicó que “yo creo que el texto constitucional de ninguna forma es un cheque en blanco y creo que el texto constitucional tiene contenido respecto de distintas materias, algunas que no tengo ninguna duda pueden ser perfectibles. Yo estoy convencida de que este documento, que es una base para la nueva etapa que Chile va a enfrentar, pueda ser perfectible y es una discusión que yo no estoy cerrada a dar”.
A la coordinadora del «Apruebo» también se le preguntó sobre el proyecto para rebajar el quórum a 4/7. “Varios nos sorprendimos cuando esta discusión se abrió porque fue un ¡wow!, y no es que no nos guste porque siempre quisimos bajar los quórums. De hecho, es algo que hemos venido planteando hace mucho tiempo y se ha rechazado porque en otros momentos hubo fuerzas políticas, precisamente las que hoy lo están proponiendo, que nunca estuvieron disponibles a bajar los quórums para reformar la actual Constitución”, aseveró.
Respecto a un acuerdo previo para determinar que temas se podrían reformar de la nueva Constitución, manifestó que “no me corresponde a mí determinar si va a haber un compromiso o no, lo que nosotros estamos diciendo -desde el comando- es que no vamos a cerrar la puerta a ningún tipo de conversación política que se esté cursando”.
“Si esa conversación se está dando, tendrán que ser los actores y actoras políticos, sobre todo los partidos y organizaciones sociales, las que determinen si antes hay compromisos o no, o si hay debate, o si al menos cursa la discusión en torno a qué podría ser modificado en el corto plazo. Lo que sí está claro es que la nueva Constitución va a contemplar más de 100 leyes que van a tener que darle bajada concreta a la aplicación (…) Eso también va a implicar otro debate y va a ser importante tener claridad de cuáles van a ser los lineamientos de estas leyes”, agregó.
PURANOTICIA