La parlamentaria del Partido Popular (PP) se reunió este martes con convencionales de Vamos por Chile para comentar el proceso constituyente que atraviesa nuestro país.
La diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, del Partido Popular (PP), se reunió este martes con convencionales de Vamos por Chile para comentar el proceso constituyente que atraviesa nuestro país.
En un punto de prensa, la parlamentaria de derecha acusó que el trabajo de la Convención está siendo "separatista" y que se está intentando "levantar fronteras entre chilenos".
"Se está pretendiendo normar una Constitución de partes, de una parte contra otra o de muchas partes contra el conjunto de la soberanía chilena. Es un experimento inédito de deconstrucción identitaria de una nación el que se está poniendo en marcha dentro de esta Convención", indicó la periodista e historiadora, según informó Emol.
Cabe señalar que Álvarez de Toledo apareció este martes en la portada de Las Últimas Noticias, lo cual fue criticado por algunos sectores.
Por ejemplo, el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social, tildó vía Twitter a la portada de "vergüenza" y afirmó que "lo dice la 'marquesa Cayetana', una millonaria y aristócrata no por su esfuerzo, sino por su herencia. Que llamó terrorista a la resistencia antifranquista, le quitaron la vocería y fue expulsada del PP español por extremista, dividiendo a los suyos".
Ante las críticas, la diputada señaló que "precisamente los que están trabajando para la implosión identitaria de la nación chilena se preocupan ahora de la soberanía y de mi presencia aquí. Es una paradoja".
"De hecho, creo que no les importa tanto mi nacionalidad como mis opiniones. Si mis opiniones coincidieran con un proyecto plurinacional, de implosión identitaria, colectivista, segregadora de los chilenos, o con un proyecto comunista, me estarían haciendo la ola y felicitando por estar aquí, como ocurrió con el señor Pablo Iglesias hace un par de semanas", complementó.
En esa línea, cargó contra que "lo que se está debatiendo aquí, ese concepto de plurinacionalidad, da la idea de que existen muchas naciones dentro de Chile".
"Cada vez que pregunto cuántas naciones hay dentro de Chile, nadie me sabe contestar. Pero es una pregunta importante porque esas naciones, presuntas, que existirían dentro de este Estado plurinacional, tendrían como cualquier nación un derecho soberano a escindirse o decidir autodeterminarse dentro de su titularidad de soberanía", agregó.
Sobre una nueva Constitución, la legisladora apuntó a que "una vez que el genio sale de la botella es difícil volver a meterlo dentro", afirmando que "probablemente haya que redactar una nueva Constitución, pero no esa que se está redactando aquí".
"Chile fue un ejemplo de reconciliación, de reformismo y racionalidad y ahora se ha convertido en un escaparate de muchas cosas que son lo contrario, de una frivolidad, ruptura, sectarismo, enfrentamiento. Y hay que revertir ese proceso de alguna manera y dar un horizonte nuevo a los chilenos, con un texto nuevo, un procedimiento nuevo", sentenció.
PURANOTICIA