Se recuperaron vehículos motorizados obtenidos mediante robos, hurto, apropiación indebida, receptación, ocultamiento de prenda y embargo judicial, entre otros.
La Policía de Investigaciones, a través de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Centro Norte, detalló las diligencias que lograron la incautación de 64 vehículos asociados a delitos tributarios y receptación a nivel nacional, luego de 8 meses de investigación por asociación ilícita, receptación de vehículos motorizados, falsificación de instrumentos públicos y privados y lavado de activos.
En ese contexto se consiguió, luego de diversos operativos, rescatar vehículos motorizados obtenidos mediante robos, hurto, apropiación indebida, receptación, ocultamiento de prenda y embargo judicial, entre otros.
La Brigada Investigadora de Robos (Biro) Centro Norte informó que el objetivo de estos delitos era crear empresas fraudulentas, para hacer una nueva inscripción y, posteriormente, comercializar los vehículos a terceras personas a precio de mercado, obteniendo ganancias ilícitas.
De acuerdo con la versión del subprefecto Carlos Alegría, jefe nacional contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof), “equipos multidisciplinarios de detectives han aportado con sus conocimientos potenciar estas líneas investigativas que han logrado identificar y ubicar diversas empresas vinculadas al blanqueo, a la comercialización ilegal de vehículos que son sustraídos por diversas modalidades en la escena del robo”.
“Estos vehículos son comercializados de forma ilegal, luego de falsificar su documentación, e insertarlos de forma fraudulenta al mercado formal. Con todos estos antecedentes, en coordinación con la fiscalía, de logró incautar 64 a nivel nacional”, agregó el subprefecto Alegría.
En los allanamientos se detuvo a 6 personas involucradas. Se trataría de un eslabón del nivel medio de la cadena de esta organización criminal, siendo testaferros que mantenían los autos incautados para comercializarlos.
La modalidad de comercialización era a través de redes sociales u otras vías, ejecutando su venta mediante empresas fraudulentas creadas son este fin.
“Las empresas referidas son creadas de forma legal para efectuar la comercialización. Estamos hablando de empresas que también están siendo investigadas para determinar la naturaleza de su creación, quiénes están detrás de esto y cómo operaban insertas en la cadena que mencionaba”, explicó Alegría.
Según los resultados arrojados de esta investigación de 8 meses, la cadena delictual descubierta operaba en distintas regiones del territorio nacional. Además, se espera que en los próximos días se logre la detención de más personas involucradas en estos delitos.
PURANOTICIA