La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Centro Norte informaron la detención de diez personas vinculadas a una banda criminal dedicada al narcotráfico en la región Metropolitana.
La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Centro Norte informaron la detención de diez personas vinculadas a una banda criminal dedicada al narcotráfico en la región Metropolitana.
Según explicaron las autoridades policiales, los delincuentes introducían vehículos robados a Bolivia a cambio de grandes cantidades de cocaína, la cual era trasladada a la capital a través de camiones de carga.
El prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, explicó que "mediante la obtención de vehículos robados, previo proceso de clonaje que está siendo investigado por nuestro Laboratorio de Criminalística, la banda procedía al traslado de los vehículos en forma escalonada hacia la región de Tarapacá, desde donde eran introducidos a Bolivia a través de pasos fronterizos no controlados".
Informó que "el pago se materializaba por medio de las cantidades de cocaína, que eran acopiadas en la región de Tarapacá y luego trasladadas a la Región Metropolitana a través de camiones de carga mayor".
Tras la recopilación de antecedentes, el detective destacó que lograron acertar "el momento en que se procedía a la entrega del estimulante, el traslado de este por diferentes zonas de lar región Metropolitana, hasta finalmente llegar a las casas de seguridad, que estaban ubicadas en Puente Alto".
El operativo implicó la detención de 10 personas, "las cuales guardan relación con una estructura en función de jerarquía de líderes, mandos medios y transportistas".
Además, "se logró la incautación de 111 kilos de cocaína base, además de una cantidad menor de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa dosificada". También se recuperaron "tres armas de fuego, dos hechizas y una con sus mecanismos -a la inspección ocular- habilitados para efectuar disparos", además de munición".
"Los antecedentes que hemos podido reunir no dan cuenta que hayan tenido detenciones previas por este tipo de delitos. El líder tampoco tenía antecedentes", indicó Contreras.
Finalmente, el funcionario policial enfatizó que el procedimiento solo se trata de la primera fase "Tenemos los antecedentes suficientes para ir por el nivel de los proveedores y otros potenciales distribuidores".
Por su parte, el fiscal Alfredo Cerri, de la Fiscalía Centro Norte, informó que los detenidos "serán formalizados ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas".
El jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras, precisó que la operación neutralizó a una banda criminal que recibía la droga como pago por el traslado de vehículos clonados a través de pasos fronterizos no controlados. pic.twitter.com/cgRJ1EAcul
— PDI Chile (@PDI_CHILE) July 25, 2022
PURANOTICIA