La idea es garantizar un pago efectivo de las deudas, que actualmente se cumple solo en un 16%. El proyecto ya fue despachado para su promulgación.
Este martes la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime el proyecto busca crear un registro nacional de deudores de pensiones alimenticias. La idea es garantizar un pago efectivo de las deudas, que actualmente se cumple solo en un 16%. El proyecto ya fue despachado para su promulgación.
Este registro tiene como objetivo central fomentar la responsabilidad parental en el cuidado, manutención y crianza de los hijos y la Cámara le dio el visto bueno a las modificaciones de la Ley 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, que se habían aprobado en septiembre por el Senado.
Cuando sea ley, los que pertenezcan a la base de datos, se verán obligados a pagar sus pensiones adeudadas, ya que habrán sanciones punitivas. Además establecerá la obligación de consulta al registro para trámites como la renovación del pasaporte o licencia para conducir, y se exigirá para recibir beneficios económicos del Estado. Sumado a eso, será condicionante para ocupar cargos de representación popular.
El proyecto ahora pasó al Ejecutivo para efectuar su promulgación en calidad de Ley. “Tengo la certeza de que esta ley permitirá cambiar las condiciones de vida de miles de niños, niñas y de sus madres, quienes por años se han visto obligadas a enfrentar solas la mantención de sus hijos e hijas”, señaló la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, en el Congreso.
“Sabemos que esto se ha convertido en un profundo problema social y cultural al que como país debemos hacer frente. Esta ley busca avanzar en esa línea para hacer cumplir la responsabilidad parental y poner fin a la cultura del incumplimiento”, destacó.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, aseguró que “los ‘papito corazón’ deberán cumplir o la vida se les hará imposible”, enfatizó.
El ministro Larraín aseguró que el registro será una herramienta “que terminará con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos, al generar graves restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones, a todos quienes tengan deudas de alimentos. Esto significará dar un giro radical en la forma en que se hacen las cosas, puesto que la evidencia indica que las sanciones de arresto no son efectivas para el objetivo final que tenemos todos, que es que paguen sus pensiones”.
✅ A LEY | Cámara respalda proyecto que modifica ley NJ°14908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea Registro Nacional de deudores de pensiones de alimentos.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 5, 2021
PURANOTICIA