Por ejemplo, en las etiquetas se deberá advertir respecto al peligro del consumo para mujeres embarazadas, menores de 18 años y al conducir un vehículo.
A partir del domingo 7 de julio, los fabricantes de bebidas alcohólicas estarán obligados a poner etiquetas de advertencia sobre su consumo nocivo en los envases, además de explicitar las calorías que tiene por cada 100 ml.
De hecho, según consigna El Mercurio, algunas botellas y cajas ya comenzaron a exhibir estos mensajes, cuyo tamaño cuyo tamaño y colores están determinados por reglamento, donde se advierte el peligro del consumo para mujeres embarazadas, menores de 18 años y al conducir un vehículo, por ejemplo.
Esto es parte de la ley 21.363, promulgada en 2021, que "introduce normas específicas sobre la comercialización y publicidad de este tipo de bebidas en el país con el fin de regular su venta, comercialización y producción, así como establecer ciertas restricciones en su publicidad", precisa Cristián Cofré, jefe del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud.
Para expertos en el tema, la introducción de las etiquetas- que se complementa con otras medidas ya existentes, como la venta solo a mayores y otras que vendrán, como las restricciones de publicidad- son un paso importante para reducir el consumo de alcohol en la población.
“Junto al tabaco, el alcohol está entre las principales causas evitables de mortalidad y enfermedad, incluso por sobre el conjunto de drogas ilícitas”, dice Álvaro castillo, académico de la U. San Sebastián y director del Núcleo Milenio para la Evaluación de Políticas de Drogas.
Según las estimaciones, del 10% al 13% del total de muertes que ocurren cada año en Chile están relacionadas directa o indirectamente con el consumo de alcohol.
“De ahí que el disminuir su consumo es una prioridad sanitaria no solo en Chile, sino en todo el mundo”, agrega.
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