La agrupación contaba con un cabecilla, brazos operativos, médicos, captadores y reclutadores de “falsos trabajadores” y venía operando desde 2018.
La Policía de Investigaciones desbarató una banda delictual dedicada a la creación de empresas ficticias que tenían la finalidad de defraudar al Fisco en base a la emisión de licencias médicas falsas.
La investigación se había iniciado en febrero de este año, cuando la Fiscalía Oriente fue alertada por la Superintendencia de Seguridad Social (SSS) sobre situaciones detectadas en la Caja de Compensación Los Héroes, en relación a las empresas Asesoría Seguridad SSP Chile, Seguridad Privada Express Security Ltda. y Transportes de Pasajeros y de Carga Verónica Ltda.
La SSS detectó licencias médicas repetitivas, altas rentas imponibles de los beneficiados, alto porcentaje de trabajadores con licencias médicas con menos de 6 meses de antigüedad laboral y parentesco entre los trabajadores de las diferentes sociedades, médicos y diagnósticos que se repiten en la emisión de las licencias y trabajadores que figuran contratados en las empresas denunciadas.
Las empresas no realizaban labores de acuerdo a su rubro y contrataron a “falsos trabajadores” que obtuvieron licencias de médicos extranjeros coludidos, generando un perjuicio al fisco, a través de Fonasa, de unos $4.200 millones, según se informó.
De acuerdo a la información recabada, la banda contaba con un cabecilla, brazos operativos, médicos, captadores y reclutadores de “falsos trabajadores” y venía operando desde 2018.
Hasta ahora hay 400 personas involucradas en esta operación. El dinero obtenido por las subvenciones derivadas de las licencias médicas fraudulentas, se distribuían entre el clan de “Los Quilodrán”, que se llevaban la mayor parte; los trabajadores que prestaban su nombre para cometer el delito y los médicos coludidos.
“Hablar de crimen organizado, de organizaciones criminales, no tiene que ver solamente con violencia, con disputa de territorios, con balaceras. Esta es una organización que está pensada para defraudar al Estado”, dijo Sergio Muñoz, director general de la PDI.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, dijo por su parte que el monto total del dinero defraudado supera en más de dos veces el del fraude en Carabineros. “Aquello, para que se pueda tomar la dimensión del monto del ilícito que se encuentra investigado y el perjuicio que ocasionaron los sujetos que se encuentran en prisión preventiva o fueron formalizados”, sostuvo.
Por estos hechos se detuvo a 36 personas, 19 de las cuales quedaron en prisión preventiva y 15 con arraigo nacional y firma semanal. Además, se recuperaron $1.200 millones obtenidos mediante la entrega de licencias médicas falsas.
La causa “madre” de esta investigación es un caso de fraude a Fonasa formalizado en diciembre de 2022. Los médicos de esa arista están vinculados a los aprehendidos en esta ocasión, cinco de los cuales son médicos extranjeros.
La policía incautó esta vez seis vehículos, cinco armas de fuego y $54.778.000 en dinero en efectivo.
El tribunal dio un plazo de 120 días para llevar adelante la investigación.
PURANOTICIA