La falta de la entrega de las raciones interrumpe el retorno a clase de escolares que no habían tenido la posibilidad de la presencialidad desde que comenzó la pandemia.
Hace un mes la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) adjudicó la licitación para proveer hasta diciembre 2025 la alimentación diaria de más de un millón de alumnos de distintas localidades de nuestro país.
Pese a que parlamentarios de distintos sectores políticos cumpliendo, su rol fiscalizador, habían advertido que se vislumbraba una irregularidad, JUNAEB decidió por segunda vez consecutiva, adjudicar el 92 % de las raciones a la empresa uruguaya Merkén (en esta licitación usó las razones sociales: UTP Casinos Nutrisalud: Fedir Chile SPA, Alimentaciones Internacionales S. A y Saludable SPA) quien haciendo uso de la cuestionada práctica de postular con distintos rut, pero bajo el control de un consorcio, logró evadir las normas que cuestionan ese mecanismo para evitar la concentración.
Las irregularidades se hacen más evidentes aún al corroborar que dicha empresa es la que más multas acumula con la institución por incumplimiento de contrato y que no ha pagado. Además se encuentra en la inhabilidad establecida en el artículo 4 de la Ley Nº 19886 por haber sido condenada por prácticas antisindicales en septiembre del año 2021 por el segundo juzgado del trabajo de Santiago, sin embargo, logró evadirla para efectos de la licitación, haciendo nuevamente uso de otro rut.
Hace un par de semanas el diputado Sergio Bobadilla ofició a Contraloría por los perjuicios económicos que esta licitación significa para el Estado ya que, además de manejar los valores de las raciones, JUNAEB al no cobrar las multas ha dejado de percibir más de 40 mil millones de pesos.
Al respecto el parlamentario señaló que es “inconcebible que teniendo evidencia tan clara esto siga ocurriendo. Hay una negligencia inexcusable por parte de JUNAEB que sigue considerando a una empresa infractora en muchos sentidos. Hoy lo que más importa es que muchos colegios, por ejemplo, el colegio Piamarta en Estación Central, otros en Rancagua, Linares e Iquique no han podido realizar sus clases con normalidad. Niños que han esperado con ansias volver al colegio después de la pandemia se ven hoy obligados a tener jornadas más cortas o simplemente no pueden ir al colegio porque la empresa que debía proveer la alimentación no está cumpliendo con su contrato”. agregó.
“Habíamos advertido lo peligrosa que es la concentración de estas raciones ya que pone en juego el suministro de la alimentación de un millón de escolares en etapa de desarrollo en la que el papel de la correcta nutrición es fundamental para su crecimiento y desarrollo intelectual”, complementó.
Por su parte el diputado Ignacio Urrutia, considera que esto ha sobrepasado todos los límites “hay circunstancias en que puede haber un problema de fuerza mayor, pero este no es el caso, ya que el grupo MERKEN sistemáticamente ha demostrado que no le interesa acatar las normas mínimas en cuanto al manejo de los alimentos, ni cumplir con sus compromisos. Esto es un tema moral más que económico, son niños y sus familias a las que se está afectando con algo tan esencial como la alimentación de escolares en plena etapa de desarrollo, es en este sentido que JUNAEB no está haciendo su trabajo correctamente y con esa desidia solo perjudica a los más vulnerables de nuestro país” .
Hay que recordar que la empresa Merken Spa, nuevamente está siendo denunciada por mal manejo de los alimentos que se entregan en las raciones Junaeb a los estudiantes de educación preescolar, básica y media en condición de vulnerabilidad.
Diversos funcionarios de recintos educacionales y autoridades revelan que hay alimentos congelados que son expuestos sin cuidado al sol cortando la cadena de frío. Además, en diferentes ciudades de Chile se están entregando bandejas de almuerzos incompletas, sin postre o acompañamientos. Los riesgos de una manipulación incorrecta de los alimentos conlleva un grave peligro para la salud de los niños.
Esta situación se ve reflejada en fotos que se tomaron en Linares, donde la empresa Merkén Spa también se adjudicó dicha licitación y en la IX Región, donde más de 400 establecimientos (RBD) están con problemas de abastecimiento.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA