“A las seis de la tarde vino un militar, cerraron las puertas y no dejaron que la gente ingresara. Hay 100 personas afuera esperando votar”, señaló una persona en el Instituto Cumbre de Cóndores de la comuna de Renca.
A las 18:00 horas comenzó el cierre de mesas para dar paso al conteo de votos de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de este 21 de noviembre.
Los comicios han tenido una alta participación y se espera que alcance niveles similares al plebiscito del Apruebo y del Rechazo, donde votaron 7.569.082 personas.
Sin embargo, esa gran concurrencia ha provocado que varios establecimientos no puedan iniciar el proceso de clausura debido a las filas que se registran en el exterior, acatando el artículo 74 de la Ley Electoral.
Vía Twitter, el Servel recordó que "las mesas cierran solo a las 18:00 horas, siempre que no hubiere algún elector que deseare votar haciendo fila al interior o exterior del local. Si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre".
Algunos establecimientos han tenido dificultades. Por ejemplo, afuera del Liceo Nacional de Maipú se generó una turba reclamando que cerraron las puertas pese a que aún habían personas esperando para ejercer su derecho cívico. Mientras, desde Carabineros aseguran que dejaron pasar hasta las 18:15 horas, según reportó Chilevisión.
Algo similar ocurrió en el Instituto Cumbre de Cóndores de la comuna de Renca, donde gran cantidad de personas denunció que no se les deja ingresar para votar.
“A las seis de la tarde vino un militar, cerraron las puertas y no dejaron que la gente ingresara. Hay 100 personas afuera esperando votar”, señaló un denunciante a radio Biobío.
PURANOTICIA