Dicha instancia tomará lugar de manera virtual, a eso de las 17:00 horas, e iniciará con un debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación.
La Democracia Cristiana (DC) llevará a cabo su Junta Nacional extraordinaria, la cual tendrá como objetivo determinar la posición del partido de cara al plebiscito de salida.
Dicha instancia tomará lugar de manera virtual, a eso de las 17:00 horas, e iniciará con un debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación.
Los días previos a esta reunión han sido turbulentos, con potentes figuras de la falange tomando posición por el Apruebo o por el Rechazo. Prueba de aquellos son las senadoras Yasna Provoste y Ximena Rincón, quienes ya comunicaron que aprueban y rechazan la propuesta de texto constitucional, respectivamente.
Esta última parlamentaria hizo pública su postura aludiendo al plebiscito de 1998, donde se definió la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet. "Tal como en 1988, aquel 5 de octubre, hombres y mujeres se expresaron de manera valiente y dijeron 'no' al país, creo que llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen", apuntó.
"Y yo por esa razón, porque no le hace bien a nuestro país, porque no va a permitir que hombres y mujeres logren dignidad, logren materializar sus sueños, y se provoca un desequilibrio enorme en los poderes, se pierde la autonomía de Poder Judicial, no hay contrapeso a la autoridad, voy a votar Rechazo", sentenció.
Yasna Provoste, en tanto, señaló que "llegaré a la junta con la convicción profunda de la opción del Apruebo, que es la que mejor le hace a Chile, y tengo el convencimiento de que saldremos de la junta de nuestro partido resueltos a apoyar, y superar un pasado, en lugar de seguir perfeccionando la huella más dolorosa de esta dictadura. Nos las vamos a jugar por nuestra democracia, y nos vamos a jugar por el Apruebo en esta nueva Constitución".
Pocos minutos después de la declaración de Provoste, un grupo de aproximadamente cien militantes de la DC hicieron un llamado a la Junta Nacional a inclinarse por el Apruebo.
"Hacemos un llamado a la Junta Nacional a tomar la decisión de comprometer a su militancia y simpatizantes de votar Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, siendo fieles a nuestra historia y a nuestros valores, los que se encuentran plasmados en la. propuesta de texto constitucional: Una democracia más profunda, respetuosa de las identidades y diferencias, con real descentralización, equidad de género, separación y equilibrio de poderes, promotora de la iniciativa privada, de la participación popular y respetuosa de la estabilidad económica, todo lo que facilitará la justicia social, la estabilidad política y el crecimiento económico", dijeron.
Hace poco más de una semana, nueve expresidentes del partido hicieron llegar una misiva al presidente de la tienda, Felipe Delpin, para que otorgara libertad de acción a los militantes de cara al plebiscito. Dicha solicitud eventualmente les fue negada.
"Orgullosos de la historia de la Democracia Cristiana, conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar a Usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde libertad de acción de los militantes para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo", pidieron.
Lo anterior pues, aseguraron, "nos habría gustado una posición fundada, clara y propositiva, pero, la forma establecida, en torno a una elección binaria, de dos opciones, Apruebo o Rechazo, no nos permite matices ni cambios".
PURANOTICIA