El minsitro, Álvaro Elizalde, explicó que con el proyecto se busca “tipificar una forma de maltrato y no una forma de delito nuevo”.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto, iniciado en mociones, que modifica el Código Penal para tipificar como delito la zoofilia.
En la sesión, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, presentó una indicación que complementa el proyecto. Explicó que se busca “tipificar una forma de maltrato y no una forma de delito nuevo”.
Esto se entendería, según el secretario de Estado, “porque no tenemos cómo saber si hay o no consentimiento”. Dicha situación, acotó, sí se puede dilucidar en el caso de una persona mayor de edad.
Puntualizó que se propone una tipificación que se basa en la afectación corporal del animal con actos de significación sexual. “Lo que estamos tipificando es dentro de los actos de maltrato o crueldad con animales, los actos de maltrato constitutivos de bestialidad”, agregó.
Así, “se entenderá por bestialidad la realización de cualquier acto de connotación sexual que afecte los genitales, ano o cavidad bucal del animal que no sea realizado con fines legítimos”. Entre estos últimos estarían los que realizan veterinarios o científicos. También los destinados a prácticas reproductivas.
La autoridad de Gobierno dijo que, a su entender, la indicación satisface el sentido de los proyectos presentados por los mocionantes. Además, se establecería una regulación del todo precisa que no debiera generar problemas de interpretación.
También intervino en la sesión el abogado de la Dirección General de la Policía de Investigaciones, Omar Castro. A su parecer, es de toda conveniencia que se incluya este delito.
Sostuvo que, si bien la denominada Ley Cholito significó un avance notorio, deja fuera el tema de la zoofilia. Así, planteó la necesidad que la ley la contemple.
Expuso que la habilidad del policía es fundamental para determinar este tipo de delitos que son de difícil descubrimiento. Resaltó que ello se debe a que, por lo general, su comisión se produce en solitario y sin testigos del hecho.
“Consideramos que esta conducta zoofílica o bestial debe estar tipificada, necesariamente, toda vez que la consideramos pluriofensiva, en el sentido del bien jurídico que protege, que subyace a esta nueva forma de tomar el delito de zoofilia”, comentó.
El abogado detalló que la experiencia de los oficiales investigadores muestra una diferencia con el acto de significación zoofílica. Explicó que hay muchos casos en que la conducta no alcanza a ser un acceso. Sin perjuicio de ello, estimó que “son otro tipo de conductas que quedan finalmente en la impunidad”.
Otra exponente fue la representante de la Fiscalía Nacional, Valeria Jelvez. La abogada, especializada en delitos ambientales, manifestó su acuerdo y valoración de los proyectos presentados sobre el tema.
“Nos parece que representa una explicitación de una conducta especialmente relevante que se puede producir en contra de animales, pero haciendo siempre presente la relevancia que tiene para nosotros dejar constancia que, a nuestro juicio, estas conductas están bajo el contenido de lo que hoy se entiende como maltrato animal”, especificó.
Argumentó que, hoy, sin tener esta explicitación en el Código Penal, “entendemos que estamos facultados para efectos de la persecución penal de actos de connotación sexual que se realicen contra animales”.
En la sesión estuvo presente, además, la académica de Derecho Penal, Tatiana Vargas, quien entregó una completa exposición sobre la materia en debate.
PURANOTICIA