La autoridad denunció el nivel de compromiso delictual que está asociado a la ocupación de espacios en el sector. Y puso como ejemplo las barricadas que desde temprano se instalaron o los fuegos de artificio que se lanzaron. “Eso da cuenta que aquí hay prácticas delictuales que no son aceptables”, señaló.
La intervención en el Barrio Meiggs continúa avanzando y esta madrugada se dio inicio a su tercera etapa. El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó que el plan busca una recuperación integral del sector y el fin de las ocupaciones ilegales.
En conversación con Radio Agricultura, la autoridad señaló que “ayer partimos la tercera etapa de recuperación de espacio público en el barrio Meiggs. Recordar que la primera etapa se hizo ya hace algunos meses, fue la consolidación en las calles Meiggs, Garland, Campbell. Después fuimos avanzando en una segunda etapa en las calles Salvador Sanfuentes, San Alfonso”, señaló.
Durán detalló que el despliegue actual se extiende hasta calle Gorbea y que esperan culminar durante la jornada con cierres perimetrales que permitan un control regulado del acceso.
“En esta tercera etapa avanzamos prácticamente hasta Gorbea, y vamos a culminar, esperamos hoy, durante esta jornada, con el propósito de consolidar, generar cierres perimetrales que permitan un control regulado del acceso y efectivamente asegurar la recuperación integral del espacio público”, indicó.
La madrugada estuvo marcada por incidentes en ese sector. Según el delegado, “algunas personas se instalaron allí, hicieron algunas barricadas, pero nosotros teníamos previsto alguna reacción de este tipo. Hemos estado monitoreando la situación en el sector de manera permanente. Se ha trabajado con drones, y por supuesto con patrullajes preventivos, tanto de seguridad municipal como de Carabineros (…) Nosotros hemos dicho, no vamos a permitir nuevas instalaciones en el espacio público”.
COMERCIO INFORMAL Y PRÁCTICAS DELICTUALES
Durante la intervención, algunos comerciantes ilegales lanzaron fuegos artificiales como forma de protesta. Para Durán, este tipo de acciones reflejan la magnitud del problema: “Eso da cuenta de lo que hemos dicho tantas veces, aquí hay prácticas delictuales que no son aceptables, los fuegos artificiales están prohibidos por ley”.
“Nosotros vimos la situación, una persona que se escondió detrás de una camioneta para hacer lanzamiento de estos fuegos artificiales, se dio a la fuga, después verificamos cuál era el tipo de fuegos artificiales, y efectivamente son elementos que están prohibidos”, agregó.
El delegado sostuvo que en cada operativo se han encontrado evidencias de delitos vinculados al comercio informal. “Encontramos muchas otras cosas como en cada operativo. Por ejemplo, encontramos gran cantidad de alarmas, de esta que se usa para la ropa en la multitienda, lo que da cuenta que ahí se realizaba receptación de ropa robada por mecheros en distintas tiendas”.
En esa línea, enfatizó: “Hay múltiples dinámicas delictuales y esto es parte de las razones por las que teníamos que recuperar el espacio público, y no sólo recuperar el espacio público terminando con los toldos azules, sino una recuperación integral del barrio Meiggs, incluyendo el enfrentar con fuerza a las mafias y bandas que están detrás, que distribuyen, que falsifican, que importan productos evadiendo impuestos, en fin, múltiples situaciones que estamos enfrentando con el resto de las instituciones del Estado”.
RETIRO DE LOS TOLDOS AZULES
Uno de los ejes centrales del operativo ha sido la eliminación de los toldos azules, estructuras ilegales que ocupaban las veredas y facilitaban la venta de productos falsificados.
Durán entregó cifras del despliegue: “Cuando partimos nuestras intervenciones hace algunos meses atrás, estábamos hablando del orden de 5.000 toldos y solo ayer retiramos del orden de 1.500. Digo, entre ayer y lo que retiremos hoy día en la mañana, vamos a hacer un balance final a mediodía, pero estamos pensando en cerca de 1.500 y en total llevamos del orden de 3.500, quizás un poco más”.
El objetivo es que antes del 10 de marzo se logre la recuperación completa del cuadrante más afectado. “Esperamos esta cuarta etapa que vamos a desarrollar antes del 10 de marzo, efectivamente nos permita la recuperación completa de lo que hemos denominado la gran manzana del barrio Meiggs y que efectivamente se traduzca en una recuperación total del espacio público y por tanto un restablecimiento de las condiciones de seguridad”, concluyó.
PURANOTICIA