La decisión de la justicia croata se basó en que, desde su aprehensión, ocurrida el 15 de mayo pasado, las autoridades chilenas no enviaron a tiempo la documentación para iniciar un juicio de extradición en el país europeo, ya que el plazo máximo era de cuarenta días.
La ciudadana irlandesa Frances Mery Shannon, quien es vinculada a la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad ocurrida en 1996, recuperó este sábado su libertad en Croacia tras ser detenida en ese país debido a una orden de captura internacional emanada de la justicia chilena por su responsabilidad en los hechos.
Según publica Interferencia, la decisión de la judicatura croata se basó en que, desde su aprehensión, ocurrida el 15 de mayo pasado, las autoridades chilenas no enviaron a tiempo la documentación para iniciar un juicio de extradición en el país europeo, ya que el plazo máximo era de cuarenta días.
La decisión adoptada en el viejo continente ocurrió aun cuando el pasado 25 de junio, la Corte Suprema aprobó la solicitud para traerla de vuelta a suelo nacional y que enfrentara una posible condena. En otras palabras, el excesivo retraso del requerimiento, permitió a Shannon salir por la puerta ancha como si nada hubiera ocurrido, informa el mismo medio.
El pasado 25 de junio, el máximo tribunal declaró procedente solicitar a Croacia la extradición de la ciudadana irlandesa, procesada en Chile en calidad de autora de los delitos de asociación ilícita terrorista, secuestro en carácter terrorista y colaboración a la fuga, ilícitos ocurridos el 30 de diciembre de 1996, en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS).
En fallo dividido, la Segunda Sala consideró que se cumplen los requisitos del derecho internacional sobre la materia para acceder a la solicitud y que la acción penal no se encuentra prescrita, pese a que entre Chile y Croacia no existe tratado de extradición.
Shannon fue detenida en el Aeropuerto de Dubrovnik, en Zagreb, a raíz de una orden de captura internacional, ya que se encontraba prófuga y procesada por asociación ilícita terrorista, secuestro, entre otros delitos, desde 1998.
Participó en la llamada “operación vuelo de justicia”, que permitió que cuatro frentistas huyeran de la CAS en un canasto que colgaba de la aeronave.
Dos de ellos estaban condenados por su participación en el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro del ejecutivo de El Mercurio, Cristian Edwards, ocurridos en abril y septiembre de 1991 respectivamente. Los otros dos cumplían pena por otros crímenes.
En el rescate, Shannon participó junto a su hermana Christine y desde 1998 era requerida por la justicia chilena, luego que Irlanda rechazó detenerlas, ya que entre ambos países no existía tratado de extradición. Su misión en la operación fue cumplir el rol de turistas, lo que permitió construir la cobertura para que los otros miembros del grupo robaran el helicóptero.
PURANOTICIA