Patricia Muñoz afirmó que los colegios "no son guarderías, pero sí son espacios donde los niños se desenvuelven y generan procesos de vínculo que son centrales para su desarrollo".
La Defensora de la Niñez Patricia Muñoz comentó la decisión tomada por el Ministerio de Educación en conjunto con su par de Salud de adelantar las vacaciones de invierno para así frenar el alza de las enfermedades respiratorias, señalando que "fue un error en como se trabajó, se coordinó y en cómo se miró el desafío que representa el poder vincularlos al espacio educativo".
La abogada afirmó a Estado Nacional que los colegios "no son guarderías, pero sí son espacios donde los niños se desenvuelven y generan procesos de vínculo que son centrales para su desarrollo".
A su vez, emplazó al Colegio de Profesores y los invitó a "tener un comportamiento acorde con el interés superior de niños, niñas y adolescentes más que una lógica gremial que no colabora con lo que necesitamos."
Respecto al aumento de la participación de menores en encerronas y otros delitos violentos, robos con homicidio y narcotráfico, la funcionaria de la entidad a cargo de velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes, apuntó a que "estamos siendo incapaces de intervenir para que exista el desistimiento del delito para que no forjemos carreras delictuales en los jóvenes".
Bajo esa perspectiva, la abogada añadió que "en términos estadísticos han disminuido la cantidad de adolescentes vinculados a delitos, es un hecho de la causa. Lo que ocurre es que ha aumentado la violencia de los hechos en los que participan, lo que refleja la incapacidad del sistema en intervenir adecuadamente cuando ya ingresaron al Sistema Penal y debe el Estado lograr que salga de ese comportamiento".
Muñoz, ante la pregunta sobre la tarea que debe realizar el Estado en la reinserción de los adolescentes, enfatizó en que "también debemos ser conscientes que parte de la responsabilidad penal adolescente y la justicia especializada tiene como base la responsabilización que el adolescente hace de los hechos. Y, en ese sentido, la sanción es parte de esa responsabilización. No podemos pretender hacer una sanción, resulta favorable en términos de la intervención y que ha demostrado no ser eficaz".
Por último, argumentó que "cuando la intervención no es capaz de terminar ese proceso cuando los jóvenes se involucran en los delitos, porque lo que hace es que el contacto con el Sistema Penal propende a que se siga vinculando con este y no seamos capaces de sacarlo. Cuando hablamos de sanciones, el problema es que en Chile no son efectivas en factores de resociabilización".
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