
El abogado Alejandro Awad estimó que los derechos fundamentales de su representada “fueron gravemente vulnerados, reconociendo el impacto que esta medida tuvo sobre su libertad personal y su vida privada”.
Este viernes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta falló a favor del recurso de amparo interpuesto por la defensa de Josefina Huneeus, exesposa del cofundador de ProCultura, Alberto Larraín, presentado en contra de la resolución que le permitió a un equipo de la Policía de Investigaciones (PDI), por instrucción del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, de intervenir el teléfono celular de la psiquiatra.
Así, el tribunal de alzada declaró ilegales los “pinchazos”, disponiendo “la eliminación en la investigación fiscal de todo lo obtenido en base a los actos cuya ilegalidad acaba de declararse”.
Tras el dictamen, la defensa de Huneeus, encabezada por Alejandro Awad, valoró la decisión de la Corte.
“Recibimos el fallo con la misma seriedad con la que fue redactado. Se trata de una resolución extensa, rigurosamente fundada, que confirma lo que veníamos sosteniendo desde un inicio: Josefina Huneeus fue objeto de una interceptación telefónica ilegal, sin ser imputada ni existir sospechas fundadas que lo justificaran”, indicó el profesional a través de una declaración pública.
El jurista, afirmó que la corte, en su decisión, estimó que los derechos fundamentales de su representada “fueron gravemente vulnerados, reconociendo el impacto que esta medida tuvo sobre su libertad personal y su vida privada”.
Awad manifestó que, ahora estudiará en detalla el fallo para emitir una opinión más acabada, y reiteró, no obstante, que “valoramos que la justicia haya establecido con claridad que en un Estado de Derecho no todo vale, y que los límites deben respetarse, incluso —y sobre todo— en contextos investigativos”.
PURANOTICIA